La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha condenado a dos años de cárcel a una mujer como autora de un delito de tráfico de drogas, tras vender a un tercero una papelina de algo más de 4 gramos de cocaína.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado 24 de enero de 2023, en el cruce las calles Jenaro de la Fuente y Ramón Nieto de la ciudad olívica. Agentes de Policía observaron cómo la acusada entregaba la droga a un tercero, a cambio de 100 euros.
Aunque en el juicio la mujer negó los hechos y aseguró que el dinero se lo había entregado su hermana para desplazarse a Ourense, y el testigo (el supuesto comprador) justificó que intercambió con ella unas palabras porque iba en su coche y se había perdido, el tribunal ha dado credibilidad al relato de los agentes.
Con todo, ha decidido imponer la pena en su grado atenuado, teniendo en cuenta la cantidad de la droga intervenida y las circunstancias de la acusada, cuyo estado físico es compatible con una condición de abuso de drogas y que puede hacerle ser más «propensa a cometer este tipo de ilícitos».
Por todo ello, la Audiencia ha condenado a la mujer a la pena de 2 años de prisión y al pago de una multa de 250 euros, además de las costas del proceso. La sentencia no es firme y puede ser recurrida en apelación.