Con el objetivo de formar a los agentes de la Policía Local de Vigo en la detección de falsificaciones en monedas o billetes de curso legal, durante toda esta semana personal del Banco de España en Galicia está impartiendo sesiones formativas presenciales para que los funcionarios policiales tengan un «conocimiento exhaustivo» de las medidas de seguridad que presentan estos billetes y monedas en España.
Según informan en un comunicado desde la Jefatura de Policía Local viguesa, la finalidad de estas formaciones pasa también por detectar «cualquier anomalía» ante una posible falsificación así como que los agentes municipales tengan un «conocimiento pormenorizado» de los fraudes bancarios más frecuentes. Todo, con la vista puesta en «ofrecer a los ciudadanos una atención profesional y eficaz», aclaran.
En la primera de las ponencias, que congregó a un elevado número de participantes, los especialistas financieros del Banco de España explicaron diversos métodos utilizados para mejorar la protección de los billetes de banco contra las falsificaciones y las diversas formas de investigación.
Y es que el papel creciente desempeñado por las redes de estafadores requiere mayor atención ante las novedades más recientes en materia de elementos de seguridad y herramientas de autenticación. De ahí este tipo de formaciones que, dentro del ámbito de su formación continua, llevan a cabo desde la Policía Local dirigidas a los funcionarios del Cuerpo de seguridad local.
Con todo, en las charlas se han revisado también las funciones del Banco de España y sus sucursales y los elementos de seguridad de billetes y monedas en euros, se han discutido pautas para la prevención del fraude en operaciones de efectivo o financieras por medios digitales y se han ofrecido respuestas a las consultas y situaciones más frecuentes en estos ámbitos que se dan en su labor de atención ciudadana y lucha contra la delincuencia.
Colaboración del Banco de España
Este tipo de formaciones responde a la cooperación que el Banco de España, a través de sus sucursales, mantiene con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en su lucha contra la ciberdelincuencia, el fraude, la falsificación, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, en un modelo basado en tres pilares fundamentales: el pilar técnico, que corresponde al Banco de España; el pilar policial, y el pilar judicial.