El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha destacado este miércoles la «respuesta rápida» que facilitó el gobierno gallego para dar solución a los viajeros que no han podido utilizar este mes de mayo el aeropuerto de Peinador (cerrado durante 25 días, hasta este fin de semana, por obras en la pista de aterrizaje), con la puesta en marcha de un servicio de bus entre Vigo y el aeropuerto de Santiago, a pesar de que la competencia del transporte aéreo no es autonómica.
Así lo ha trasladado, en respuesta a una pregunta del PP, en el Pleno del Parlamento de Galicia, en el que ha recordado que la Xunta puso en marcha este servicio el pasado 8 de mayo, primero con 3 frecuencias diarias y luego con 5 frecuencias, y un total de 500 plazas diarias.
Al respecto, ha lamentado que la Xunta no obtuvo colaboración de Aena ni de ninguna otra administración, y ha recordado que incluso el gobierno municipal de Vigo había prometido lanzaderas de bus pero, finalmente, no las puso en marcha. «Echamos en falta colaboración para un problema que no creamos nosotros», ha afirmado.
Por otra parte, ha confirmado que el gobierno gallego no fue notificado sobre el inicio de las obras, y tampoco tiene noticias de Aena acerca de la reapertura de la terminal viguesa, prevista para este viernes.
Peinador reabrirá su pista este viernes
No obstante, Aena sí ha confirmado que el aeropuerto de Peinador reabrirá su pista al tráfico aéreo este viernes.
Según ha señalado en un comunicado, las obras de regeneración del pavimento de la pista del Aeropuerto de Vigo se encuentran en su fase final y ya se están ejecutando los últimos remates para su puesta en servicio este viernes, 31 de mayo, tal y como estaba previsto.
A lo largo de esta semana se están realizando tareas de pintura, comprobaciones eléctricas y calibraciones de ayudas a la navegación. Ayer por la tarde, un avión
laboratorio realizó las tareas de calibración de sistemas eléctricos en uno de los extremos de la pista y continuará ahora con los sistemas del otro extremo y con la
calibración del ILS (Instrumental Landing System).
Después de cuatro semanas del cierre al tráfico aéreo, se da por finalizada la fase de regeneración del asfalto de pista y la obra continuará en otras zonas del campo de vuelos que no afectan a la operatividad del aeropuerto.