Favorecer el acercarse a la naturaleza sin obstáculos físicos ni sensoriales. Ese es objetivo del Observatorio de la Xunqueira de la Ramallosa, un innovador espacio promovido por el Concello de Gondomar que pretende mejorar la experiencia de observación de aves y sensibilizar medioambientalmente a visitantes y vecinos.
Con una inversión total de casi 18.000 euros, el observatorio será una instalación de accesibilidad universal “para que puedan disfrutar de ella todas las personas independientemente de su capacidad física, sensorial o cognitiva, para que todos y todas las interesadas en las aves y en la naturaleza y en su conservación puedan disfrutarla y estudiarla”, como destacó el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, durante el acto inaugural.
El observatorio es una edificación móvil adaptada que incorporará paneles interpretativos y señalización a través de las nuevas tecnologías.
Así, incorporará códigos QR que enlazarán directamente con recursos en línea como los del The Cornell Lab of Ornithology en el que poder ver fotos y vídeos y escuchar el sonido de diferentes especies.
Además, otros paneles ofrecerán enlaces la una audioguía de la naturaleza de A Ramallosa, una aplicación para identificar aves o un mapa digital del espacio natural.
Estos paneles también estarán adaptados para personas con discapacidad visual mediante información en sistema braille y siluetas en relieve de las distintas aves acuáticas.
La presidenta de EuRural, Sandra González, destacó el compromiso de la asociación de desarrollo rural con proyectos que fomentan la conservación medioambiental, “generando riqueza en nuestro territorio de una manera diferente y sostenible».
«Este observatorio no solo mejorará la experiencia de las y de los visitantes, sino que es un nuevo paso para preservar nuestro entorno y ahondar en la educación ambiental. La accesibilidad universal del proyecto asegura que todas y todos puedan disfrutar de este maravilloso espacio”, ha añadido.
Esta instalación, situada en el estuario del río Miñor en la confluencia entre los ayuntamientos de Gondomar, Nigrán y Baiona, busca poner en valor la interpretación de los valores y del patrimonio natural de A Ramallosa.
Con este nuevo observatorio, Gondomar da un paso importante en la promoción de un turismo sostenible y en su apuesta estratégica por una oferta turística basada en la observación de aves, así como en la conservación de sus espacios naturales en un momento en el que este tipo de actividades de ocio está en grande auge.
La inversión destinada al proyecto ha estado financiada al 90% por la convocatoria Leader 2023-2024 del PDR de Galicia 2014-2020 con fondos Feder a través de la Asociación de Desarrollo Galicia Sudoeste EuRural.