El Concello de Nigrán ha denunciado este viernes el robo de parte de la barandilla de piedra de las escaleras que suben al Templo Votivo do Mar de Panxón.
En un comunicado, señala que fueron los vecinos de la zona quienes alertaron de lo ocurrido al Concello, que de inmediato comunicó la situación a la Policía Local y al Obispado.
El suceso coincide con el recientemente abierto proceso de licitación para restaurar el templo, unas obras reclamadas desde el Concello desde hace 15 años dada la grave situación en la que se encuentra el templo, con filtraciones, desprendimientos y brechas en su interior.
«Se trata de un de los bienes patrimoniales más icónicos del municipio y de Galicia y, paradójicamente, es el que está más en peligro», lamentó el alcalde, Juan González, quien remarcó que desde el Concello existe un proyecto para poner en valor, precisamente, todo su entorno, comprendiendo también al arco visigótico.
«Estamos en conversaciones con el Obispado para que nos ceda estos terrenos y asumir nosotros la inversión», ha explicado.
En cuanto a la licitación de las obras de restauración, se mostró encantado. «No tenemos información oficial pero nos alegramos mucho del anuncio, era algo que esperaba ya con mucha impaciencia», explica el alcalde, que en 2021 lamentó que la Xunta no incluyera al templo en las ayudas del Plan Xacobeo, que comprendían 25 millones de euros para 11 proyectos, entre los que estaban diversos monumentos religiosos, pero no este.
«Tenemos la suerte de contar en Nigrán con una de las obras más hermosas de la arquitectura del siglo XX en Galicia y debe ser cuidada cómo tal», considera el regidor, quien no duda en calificar la edificación como «la obra religiosa más representativa de Palacios», arquitecto reconocido internacionalmente por su trascendencia en el diseño de Madrid y al que la capital de España consagra el año 2024 coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento.