La Xunta de Galicia acometerá en las próximas semanas la reforma de la fachada sur del Hospital Álvaro Cunqueiro, procediendo a la sustitución de las chapas minionda que revisten la fachada y que presentan un deterioro de pintura en alguna de las piezas que la conforman.
La inversión prevista en estos trabajos, que se ejecutarán en el marco del contrato de concesión, se aproxima a los 200.000 euros. La duración de las obras se estima entre 4 y 6 semanas.
Según informan desde el Área sanitaria de Vigo, el deterioro que afecta a alguna de las piezas de la fachada es «meramente estético y no estructural», teniendo en cuenta que el hospital fue inaugurado en 2015 y que parte de estas miniondas «se presentan ahora con falta de color».
Desde el Sergas explican que, aunque esta circunstancia «no afecta en absoluto a la funcionalidad del hospital», la Xunta, a través de la Consellería de Sanidade y en el marco del contrato de concesión del recinto hospitalario, «decidió acometer esta obra para mantener el estándar de calidad del edificio y su estética».
De esta forma, durante las próximas semanas se procederá a la instalación de andamios en las áreas pertinentes del complejo hospitalario y a la posterior sustitución de los paneles afectados.
Los trabajos se desarrollarán minimizando las molestias para pacientes, visitantes y personal del hospital, evitando que influya en la operatividad normal del centro. La previsión es que, finalizada esta tarea, se puedan llevar a cabo actuaciones semejantes en las restantes fachadas del edificio.
Referente estético y de sostenibilidad
En la nota de prensa remitida a los medios de comunicación, la Xunta señala que el hospital es un referente nacional en su edificación, siendo «uno de los hospitales más grandes de Europa y con una cualificación energética B, tan sólo alcanzado por un 1% de los hospitales del conjunto del Estado».
Además, resaltan que fue el primer hospital de España en obtener la certificación otorgada por la Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology (BREEAM) como edificio sostenible.