La Federación Empresarial de Turismo y Hostelería de Pontevedra (Feprotur) acaba de hacer público el dato del número actual de viviendas turísticas que hay en Vigo y que ya están contabilizadas en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas de Galicia. Y la cifra llega a 1.716.
Esto supone, según explican desde la Federación, que en la ciudad se están ofertando unas 57.000 plazas para pernoctar en este tipo de viviendas, cifra que «supera ya el alojamiento reglado», es decir, de hoteles, hostales y pensiones.
Estos datos se los trasladaron también al Concello de Vigo en una reciente reunión que mantuvieron César Sánchez-Ballesteros y Beatriz Carballido, presidente y gerente de Feprotur, con Ángel Rivas, concelleiro de Comercio y Ana Laura Iglesias, responsable de Turismo del Concello vigués.
El control sobre el crecimiento de los pisos turísticos fue uno de los asuntos que se trataron en el encuentro, donde también celebraron la medida anunciada por el Concello de limitar las viviendas de uso turístico en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).
Además, y como señalan en un comunicado, con el fin de «aplicar una solución urgente mientras se tramita el Plan Xeral», Feprotur les propuso que se desarrolle «una ordenanza propia que limite el constante crecimiento de los pisos turísticos», sobre todo, en el centro de la ciudad.
“Sabemos lo farragoso y complicado que es poner en marcha un Plan Xeral y entendemos que urge una solución. Por eso instamos al Concello a trabajar, de forma paralela, en medidas directas de regulación de la actividad como una ordenanza propia como se ha hecho en otros ayuntamientos”, explica el presidente de Feprotur, César Sánchez Ballesteros.
Con todo, la Federación Empresarial se ha puesto de nuevo a disposición del Concello para participar en las mesas de trabajo y encuentros que sean necesarios «para buscar una solución conjunta y paralela al PXOM para regular la actividad».
En otro orden de cosas, durante el encuentro la Federación aprovechó para pedir que se aceleren y corrijan las tramitaciones de las terrazas de los locales de hostelería. Los responsables del Concello aseguraron que ya están trabajando en su solución.