El piloto vigués Manuel Rey Cordeiro ha fallecido en la tarde de este domingo después de que el avión que pilotaba se chocara con otro durante un espectáculo aéreo que acogía la ciudad portuguesa de Beja, en el que también ha resultado herido otro piloto de nacionalidad lusa, según confirmó la Fuerza Aérea Portuguesa.
El fallecido pertenecía a la patrulla acrobática ibérica Yakstars, formada por españoles y portugueses, y se encontraba participando en el Beja AirShow, en la base aérea número 11.
La institución ha especificado también que una de las aeronaves se estrelló fuera del perímetro de la Base Aérea y la otra aterrizó en la unidad sin provocar víctimas en el terreno entre las personas que observaban el espectáculo en las inmediaciones donde ha tenido lugar el accidente.
Hasta el sitio se desplazaron de inmediato servicios de emergencia, que atendieron al piloto luso herido, de 37 años de edad, que fue trasladado al hospital de Beja.
El ministerio de Defensa portugués informó de la apertura de una investigación para conocer los motivos del siniestro. La cámara municipal de Beja, a través de su presidente Paulo Arsénio, trasladó en las últimas horas su pésame y consternación por el accidente.
Un «auténtico señor del aire»
A través de las redes sociales se sucedieron numerosos mensajes de condolencia, que recordaban que el piloto sumaba más de 18.000 horas de vuelo y que había participado en las más prestigiosas competiciones a nivel nacional e internacional.
Además, Manuel, conocido como ‘Coco’ por sus amigos y compañeros, era piloto comercial, paracaidista, parapentista y Campeón de U.L.M pendular.
También desde la página del Festival Aéreo Internacional de Vigo, en la que recordaba que Manuel fue de los primeros participantes en volar sobre Samil. «Un aviador de aquí, de Vigo, miembro de la Asociación Jacob 52, ‘Solo’ de una de las mejores patrullas acrobáticas civiles europeas, los Yakstars, formada por pilotos de Portugal y España, piloto comercial en Vueling, un amante del vuelo, una grandísima persona, un amigo», señala el mensaje.
La Asociación Jacob 52, por su parte, también dedicó un mensaje lleno de pena en homenaje a su antiguo compañero. «Hay ocasiones en las que es muy difícil buscar las palabras adecuadas para recordar a un aviador caído y hoy es una de ellas. Uno no encuentra consuelo ni explicación en la perdida de nuestro compañero Coco Rey. Persona entrañable, vigués, enamorado de su profesión como ninguno, apasionado de la aviación general y de la acrobacia. Miembro antiguo de Jacob 52 y vicepresidente además de “solo” de la patrulla Yakstar», señalaron a través de su página de Facebook.
«Coco fue aviador de vocación. Te explicaba con orgullo sus primeros pasos en la aviación, los ultraligeros, las maquetas, los aviones de radiocontrol, sus inicios en ClickAir, Vueling, los Yak-52, el Extra-300 y todo lo que volase o levantase un metro del suelo. Nos ha dejado un amigo, una persona vital, un enamorado de la aviación y un autentico señor del aire. Coco te vamos a echar mucho de menos, Jacob 52 pierde a un pilar clave, has sido para todos nosotros un maestro, un excelente compañero y un profesional espectacular», prosigue el emotivo mensaje. «Vuela alto, y disfruta desde las alturas, seguiremos oyendo tras el ruido de nuestros motores tus consejos y tus palabras y nos acordaremos siempre de un aviador de tu talla y corazón», concluye.