- 4. CN Caldes (2+2): Xénia Casado; Ona Solans (1), Claudia Prats (2), Belén Entrena, Celia Velasco -cinco inicial-, Clara Dueñas, Kautar Azdaou, Adriana Pérez (1), Gemma Belmonte y María Martín.
- 4. Bembrive FS (2+2): Ana Vázquez; Lucía González “Lutxi” (1), María González, Clau (2), Mar Fernández (1) -cinco inicial-, Laura Centeno, Lucía Casal “Luca”, Andrea Rivero, Lucía Osorio y Jessi Lores.
- Árbitros: Xavier García y Víctor Pasamontes (Cataluña). Amarilla a la visitante Osorio.
- Goles: 0-1 (min. 9), “Lutxi. 1-1 (min. 10), Ona. 2-1 (min. 18), Prats. 2-2 (min. 20), Clau. 3-2 (min. 21), Prats. 3-3 (min. 29), Mar. 4-3 (min. 40), Adriana. 4-4 (min. 40), Clau.
- Incidencias: Polideportivo municipal de Bugarai, en Caldes de Montbuy (Barcelona). Lleno. Partido de ida de la primera eliminatoria, play-offs de ascenso a 1ª División Iberdrola. Pista de pavimento industrial, tratada con resina de poliuretano. Muy resbaladiza.
A seis segundos del final, la “pichichi” del campeonato nacional de Segunda División -51 goles en el grupo 1- rescató al Bembrive FS de la derrota para fiar toda la suerte de la clasificación al partido de vuelta en el Vicente Álvarez, este próximo sábado.
Claudia Martínez (Aldán, 1994) firmó también el 2-2 a 33 segundos del final, con uno de esos ángulos imposibles que busca -y encuentra- a su derecha del ataque, y el éxtasis lo rubricó en saque de esquina botado por María. Tapada por Belén y Prats, soltó un zapatazo raso, directo, que se coló entre las piernas de Xénia, la portera local y de lo mejor de su equipo. De la desazón del 4-3 se pasaba a unas tablas que citan a ambos equipos para la ida. El Telde canario, campeón del grupo 2, tampoco había pasado del empate en esa pista de patinaje (1-1).
Las tablas no son injustas. El Bembrive pudo resolver fácil en los primeros minutos marcados por los miedos e imprecisiones de ambos equipos. María González, tras combinación Clau, lanzó un punterazo que rozó el palo (min. 4). En el quinto minuto, Mar tuvo una clara ocasión y Dueñas avisó treinta segundos después.
Hasta que “Lutxi” se iba de Prats y soltaba un latigazo de diestra para firmar el 0-1 por el palo largo. Realmente el Bembrive, sin alardes, dominaba. Pero el Caldes reaccionó: Ona disparó obligado a una gran despeje de Ana y luego la misma jugadora se marcó un tanto fantástico: se fue de “Luca” primero y María después para chutar de zurda y meter Mar la bota desviando el balón al palo contrario.
Otro error de Mar con pérdida de balón dio la oportunidad a Kautar para un zurdazo que Ana tapaba. Las viguesas ya habían perdido el control y Velasco, sola, remataba alto cuando estaba sola en la ocasión más clara local. Una excelente diagonal de Clau a la capitana era defendida por la guardameta catalana. Hasta que llegó, de nuevo, Ona. Se fue de Mar, centró raso y Prats, llegando sola, fusilaba.
El líder del grupo 1 estaba KO aunque seguía siendo un marcador apretado. Otro punterazo fantástico de María era desviado a saque de esquina (min. 29), mar tenía otra ocasión que Ona lograba despejar… y llegó el empate imposible de Clau. Casado intentaba sacar el balón, pero los árbitros daban el gol al entender que el cuero había traspasado la línea.
Tras el paso por vestuario, al Bembrive le marcaron el gol más rápido de la temporada. Saque, internada de Prats por el centro y disparo. La mejor defensa de 2ª División consentía demasiado. Era duelo de Claudias con olfato goleador.
Andrea probaba fortuna de zurda (min. 25), Laura metía un balón al corazón del área al que Mar no llegaba por centímetros (min. 27) y a doce minutos para el final el equipo de Marc Muñoz cometía su cuarta falta. Pero las verdes a partir de ahí fueron incapaces de provocar más infracciones locales.
Un disparo de Adriana (min. 28) dio otro vuelco al corazón del Bembrive. Hasta que “Lutxi” chutaba flojo y Mar, sin marca dentro del área, metía la pierna derecha para el tercer empate de la tarde.
En falta a balón parado, Ona chutaba al larguero (min. 35). El CN Caldes no mandaba de forma asfixiante, pero colgaba mucho balón y tenía en Ona a un incordio constante. Hasta que Mar perdonó el cuarto con una diagonal por la izquierda que chutó fuera (min. 38) y, a 18 segundos del final, un balón colgado entre una adelantada cierre y Ana Vázquez era cabeceado por Adriana, la artillera catalana.
Borja Costas, el técnico visitante por segundo partido consecutivo (“Pitu” está sancionado con tres encuentros), pedía tiempo muerto. En lo que faltaba, Clau probó fortuna, Xénia despejaba a saque de esquina y de éste llegaba el definitivo 4-4. No era de extrañar que, una vez concluido el partido, varias jugadoras visitantes se abalanzasen sobre Clau para festejar su gol.
Así, todo queda aplazado para el duelo de vuelta, con el factor cancha a favor de las viguesas. Y el lleno, garantizado.
En la otra eliminatoria por la misma parte del cuadro de las viguesas, victoria del Lainco Rubí catalán en Ferrol frente al Valdetires (2-5). El equipo que se clasifique se medirá al ganador del partido de Vigo en los dos siguientes fines de semana. Esto no para.