BBVA y El Celler de Can Roca han reconocido a la empresa Calabizo, con sede en Nigrán, entre los diez ganadores de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España de 2024, tal y como han informado los convocantes en un comunicado este lunes.
En concreto, Calabizo, que elabora un chorizo de calabaza 100% vegetal, es una empresa dedicada a la producción de alimentos sostenibles fundada con el apoyo de la Xunta de Galicia y GAIN (Agencia Galega de Innovación). Su política de sostenibilidad se basa en tres pilares: 100% materia vegetal, 100% materia prima local o nacional, y procesos físicos sin aditivos.
Los galardonados han destacado «por aplicar la sostenibilidad medioambiental en sus modelos de producción, así como por impulsar el entorno rural, el relevo generacional y el impacto social«.
Un total de 200 productores de todas las comunidades autónomas se han presentado a esta edición de los premios, lo que supone un incremento de las candidaturas del 35% con respecto a 2023.
Los ganadores formarán parte de un plan de difusión para dar a conocer sus historias en todo el territorio nacional, y sus productos se incluirán en una receta elaborada por los hermanos Roca; con motivo del quinto aniversario de estos galardones, se premiará con 5.000 euros al mejor productor de las cinco ediciones.
Diez ganadores
Además de las dos empresas catalanas Familia Torres y Oli Migjorn, BBVA ha premiado a la carne de cordero ecológica de María Pía Sanchez (Extremadura); la miel de albaida y flor de aloe vera de Atalaya Bio (Madrid); el aliño Agraz Verjus Robles de Bodegas Robles (Andalucía), y el agua de mar ecológica con azafrán de La Carrasca (Aragón).
También han sido reconocidos el minikiwi de Finca Terramor (Asturias); el chorizo de calabaza 100% vegetal de Calabizo (Galicia); el aguardiente de orujo ecológico ‘Justina de Liébana’ de Orulis (Cantabria); y el queso ecológico de Beato de Tábara (Castilla y León).