A las puertas de iniciarse una nueva convocatoria de la Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU) en Galicia, que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de junio en los campus gallegos y que en la ciudad de Vigo concentrará a un total de 3.000 estudiantes de bachillerato, un 70% de estos jóvenes vigueses tienen dudas sobre qué grado estudiar para continuar su formación y empezar la carrera universitaria.
Así se desprende de un estudio realizado por la consultora Círculo Formación al término del Salón de Orientación Universitaria, Unitour, que se celebró en el Auditorio Mar de Vigo el pasado mes de diciembre.
Y es que el informe concluye que «más de la mitad de los vigueses consultados no sabe con claridad qué va a estudiar». Las cifras muestran así la «indecisión» de los jóvenes vigueses de cara a su futura formación en una edad en la que deben elegir la carrera que determinará su futuro laboral.
De hecho, según los datos aportados, se desvela que el 38% «baraja varias opciones», mientras que un 32% «no tiene idea de qué estudiar».
Y como bien apuntan los encuestadores teniendo en cuenta el resto de las 26 ciudades españolas que forman parte del análisis juvenil, «esta última cifra les posiciona como los españoles más indecisos en este sentido, seguidos por los murcianos (29%)».
Por su parte, el 30% «sí que sabe con seguridad» qué grado quiere estudiar. Y en este ámbito, la mayoría se decantan por las carreras de ciencias llegando al 51% los que elegirán un grado de esta área.
Mientras, el 26% optará por la rama técnica: ingenierías, arquitectura, etc.; un 25% se decantará por el área biosanitaria al tiempo que el 23% estudiará algo relacionado con Ciencias Sociales y Jurídicas; un 10%, Arte y Humanidades; un 9% cualquier disciplina de Diseño (gráfico, industrial, moda…) y un 7%, educación.
Un 29% quiere estudiar en el extranjero
Otra de las cifras curiosas que revela el estudio realizado a los jóvenes vigueses es que más de la mitad de los encuestados quieren estudiar fuera de Galicia y de España. De hecho, son un 40% los que admiten que prefieren continuar sus estudios «fuera de la comunidad» mientras que hay un 29% que admite querer irse al extranjero.
Por contra, un 25% quiere hacerlo en Pontevedra o en Galicia mientras que existe un 6% que prefiere estudiar ´online´.
Y a pesar de la «indecisión» sobre qué grado estudiar, otro dato a tener en cuenta es que los jóvenes vigueses se encuentran «preocupados» por su futuro laboral.
Tanto que, según los datos recogidos en la encuesta, a diferencia de la mayoría de provincias españolas -donde anteponen la vocación a las salidas profesionales-, los vigueses valoran primero que la titulación escogida tenga una buena proyección profesional (45%).
De hecho, son los únicos, junto con los leoneses (45%), que anteponen las salidas profesionales a la hora de escoger titulación universitaria. Así, un 31% de los vigueses consultados elegirá su grado por vocación mientras que un 25% lo hará porque «se gana mucho dinero».
Un 33% para la empresa privada
Por último, y cuando se les pregunta sobre el tipo de empresa en la que les gustaría trabajar, un 33% de los vigueses encuestados se decanta por la empresa privada, mientras que un 29% tiene pensado opositar para funcionario y otro 29% tiene previsto montar su propio negocio.
Mientras, sobre el lugar donde les gustaría comenzar su futuro laboral, los vigueses se decantan, una vez más, por irse fuera de Galicia en su inmensa mayoría puesto que la encuesta arroja que a un 29% les gustaría trabajar «en cualquier sitio de España» al tiempo que a un 23% les gustaría irse al extranjero.
A un 24% le resulta indiferente, señalando que «donde encuentre trabajo» mientras que a otro 24% le gustaría quedarse en Pontevedra o en Galicia.
Los coruñeses lo tienen un poco más claro
Por contra, los jóvenes coruñeses lo tienen un poco más claro con respecto a qué grado quieren estudiar ya que solamente el 18% de encuestados no saben qué estudios realizar una vez que acaben el bachillerato. Además, un 41% manifiesta tenerlo claro y otro 41% muestra dudas sobre sus estudios futuros.
Sin embargo, son más ´hogareños´ y, al contrario que los jóvenes vigueses, un 50% manifiesta que quiere estudiar su formación universitaria en Galicia, siendo un 35% los que se decantan por irse fuera de la comunidad y tan solo un 9% los que querrían estudiar en el extranjero.
Y también como al revés que los vigueses, los vecinos del norte anteponen la vocación a la hora de elegir futuro universitario siendo un 59% los que escogen la carrera porque «me gusta de siempre» por un 41% que deciden hacerlo por las salidas profesionales.