La inminente la convocatoria pública de 30 nuevas plazas para el servicio de Bomberos es un paso para mejorar la situación del servicio, pero demasiado pequeño dada la asfixiante situación en la que se encuentran los efectivos de Vigo. Así lo han denunciado en un vídeo publicado en redes sociales en el que reflejan que, incluso sumando las 10 plazas de la convocatoria de 2023 –que no se incluyen en el proceso actual–, seguirían con un déficit de 5 bomberos.
«Ya sabíamos que la convocatoria iba a ir con carácter de urgencia por todo lo que ha pasado, pero solo se van a ejecutar las ofertas de empleo público paralizadas tristemente de los años 2020, 2021 y 2022. Seguimos yendo, como mínimo, con un año de atraso mientras que el servicio ya ha visto como se hacen efectivas las jubilaciones de los años 2023 y este 2024, que no se van a cubrir por ahora», explican a Vigoé.
Eso sí, atribuyen la «repentina» reactivación del proceso a la presión que están realizando a través de sus protestas, que el viernes llevaron al estadio de Balaídos y el sábado a la calle, con una manifestación apoyada por cientos de personas. «Salió ahora rápido y con urgencia por lo que está pasando en Vigo, por nuestras protestas pero también por la situación de peligro y la falta de seguridad a la que nos enfrentamos a diario… Lo que llevamos denunciando muchos años», indican.
De hecho, en el vídeo publicado en las redes sociales remarcan que, de las 40 plazas que se ofertarán de las OPE correspondientes a los años 2020, 2021, 2022 y 2023 –la tramitación de esta última por ahora está más retrasada–, hay 23 que ya están cubiertas por interinos. Otras cinco, recuerdan, pasarán a ser mandos a través de la promoción interna y, añaden, «en lo que durará el proceso de selección nos jubilaremos otros 17 compañeros«.
De todo ello resulta, denuncian, que «siendo rigurosos podremos ver que en lugar de aumentar el número nos quedamos con cinco bomberos menos en el servicio». Por todo ello, desde el sindicato CUT –mayoritario en el servicio– insisten en que «se deje de hacer publicidad engañosa, necesitamos que se cubran todos los puestos de bomberos y que se redimensione la RPT –relación de puestos de trabajo– de forma adecuada».
En todo caso, consideran que lo positivo de la convocatoria que se ha puesto en marcha esta semana con la primera publicación en un diario oficial –el Boppo– es que muchos de los compañeros que ahora mismo están trabajando como interinos, podrán optar a una plaza fija de funcionario. «Eso es muy importante para los trabajadores porque estando como interinos no saben qué es lo que va a pasar y ganan estabilidad, pero para el servicio de Bomberos no va a haber ningún cambio», insisten.