«Buenos días. Nos presentamos como un grupo de trabajadores del cuerpo de Bomberos de Vigo». Así se inicia la información del correo electrónico masivo que los bomberos de la ciudad acaban de remitir a un total de 300 direcciones de e-mail, entre las que se encuentran asociaciones de vecinos, centros educativos, hoteles, escuelas infantiles, residencias de mayores e industrias, para alertar de la «inseguridad» que este verano pueden sufrir dichas instalaciones en caso de suceder alguna incidencia.
Y es que a pesar de que se están dando pasos para cubrir plazas del departamento con una nueva convocatoria de empleo público que este lunes salía publicada en el BOPPO, lo cierto es que, como bien explican los propios miembros de emergencias, con dicha OPE «se seguirá con un déficit de 5 bomberos».
Es por ello por lo que, siguiendo las acciones reivindicativas que llevan años realizando -más intensas si cabe tras el fallecimiento de Sergio Sanlés en acto de servicio el pasado 25 de mayo-, ahora dan un paso más activando sus denuncias para implicar e informar a toda la ciudadanía, a la que enviaron un desesperado SOS para llamar su atención sobre la precariedad del servicio.
Su concentración en Balaídos para hacerle el «pasillo» al alcalde Abel Caballero en el partido de la selección gallega el pasado viernes 31 de mayo o la manifestación convocada el sábado 1 de junio se suman ahora a este «mailing» para informar de primera mano a la ciudadanía y alertar de que el parque de Coruxo «sufrirá constantes cierres durante los próximos meses debido a una falta extrema de personal«.
De este modo, explican que todas las instalaciones a las que están dando aviso «en caso de sufrir un incendio u otro tipo de siniestro deberían ser atendidas por el parque de bomberos de Coruxo».
Sin embargo, debido a la situación de falta de personal que llevan arrastrando desde hace años, informan de que, «en caso de siniestro», las instalaciones a las que se tendrían que dar respuesta desde Coruxo, «serían atendidas desde el parque norte de la ciudad», es decir, el de Teis, en el otro límite municipal y, como bien advierten, «con un tiempo de respuesta tan tardío que no se puede garantizar la seguridad tanto de personas como de bienes», apuntan.
Con todo, detallan que el «cierre puntual» del parque sur -en Coruxo-, vendrá determinado por el número total de efectivos que habrá ese día y que, como señalan, «será de 13 o menos bomberos», cuando, matizan «ustedes pagan impuestos para mantener el mínimo legal establecido por el propio ayuntamiento de 20 repartidos en 2 parques».
Y achacan esta situación al «resultado de una política de contratación nefasta durante los últimos 10 años que ha dejado un servicio esencial destrozado e inoperativo», añadiendo que ya «no se trata de un conflicto laboral» sino que abogan por la seguridad de los ciudadanos «y también de la nuestra como trabajadores».
Por ello han dado este paso y, sobre todo, porque consideran que tanto desde la Jefatura del servicio de Bomberos como desde el Concello de Vigo «se intenta ocultar esta situación», por lo que, como aclaran «seremos nosotros, los bomberos de su ciudad, quienes les informemos por este canal de todos los días y franjas horarias que el parque de Coruxo permanezca cerrado», remata su escrito dirigido a los colectivos de asociaciones y entidades municipales.