Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, 50 colectivos ecologistas y naturalistas gallegos han suscrito un manifiesto en el que reclaman la ampliación urgente y la mejora de la gestión de los espacios naturales protegidos de la comunidad.
Subrayan que la Red Natura 2000 de espacios naturales protegidos, creados al amparo de las directivas de Hábitats y de Aves, es imprescindible para que la biodiversidad europea tenga una oportunidad de futuro.
Así, remarcan que las entidades ambientalistas y particulares en toda Europa exigen a las administraciones que apliquen todas las medidas necesarias para garantizar la neutralización de impactos y la restauración de hábitats naturales en todos los espacios protegidos de la Red Natura 2000, sean Zonas Especiales de Conservación o Zonas de Especial Protección para las Aves.
Además, las entidades firmantes reclaman que se amplíe la superficie de Red Natura 2000 en el territorio terrestre gallego de manera urgente, de forma que, como mínimo, se triplique la superficie protegida antes del año 2030.
Esto supondría pasar de lo que consideran «un ridículo 12% del territorio terrestre gallego protegido actualmente» –en la cola del estado español– hasta un 36% a seis años vista, porcentaje que ya permitiría asegurar la conectividad de hábitats y especies de conservación prioritaria.
Con todo, señalan que esta protección debería ir de la mano de un correcto manejo de los espacios, apoyada en planes de gestión y una vigilancia efectiva de estas áreas protegidas.
Las entidades firmantes del manifiesto exigen también que se aumente el número de efectivos encomendados a labores de gestión, vigilancia y sanción dentro de la Red Gallega de Espacios Naturales Protegidos, y que se supervisen de manera eficaz todas y cada una de las áreas protegidas todos los días del año, incluyendo las ubicadas en el mar.