El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) inician la campaña de investigación Platuxa, en el área de regulación NAFO (siglas en inglés de la Organización de la Pesca del Atlántico Noroccidental), para evaluar los recursos pesqueros demersales de interés comercial para la flota española en la zona. La campaña finalizará el 3 de julio en el puerto de St. John´s.
Por ello, personal investigador del Instituto Español de Oceanografía parte este miércoles del puerto de Vigo a bordo del buque oceanográfico ‘Vizconde de Eza‘, de la Secretaría General de Pesca, rumbo al Gran Banco de Terranova.
Desde el 12 y hasta el 23 de junio se realizarán las pescas previstas en la campaña de investigación pesquera Platuxa 2024, organizada por el programa de Pesquerías Lejanas del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO en el área de Regulación de NAFO.
El principal objetivo es la recogida de datos que permitan estimar la abundancia, biomasa y estructura demográfica de las poblaciones de interés en la zona de regulación NAFO divisiones 3NO (aguas internacionales adyacentes a la Zona Económica Exclusiva de Canadá), hasta una profundidad máxima de 1.500 metros.
Con estos estudios se obtienen datos de capturas, tallas, parámetros biológicos, muestras para crecimiento y reproducción, así como cadena trófica de especies como platija, bacalao, fletán negro, gallineta, limanda, mendo y granaderos entre otros. Además, se analizarán las comunidades de invertebrados presentes en las capturas y caracterización de parámetros fisicoquímicos de agua.
Este tipo de campañas de arrastre de fondo son uno de los principales métodos de estudio directo de las poblaciones pesqueras estudiadas, que derivan de la necesidad de obtener datos independientes de la actividad pesquera para la correcta gestión de las poblaciones de peces.