El BNG ha criticado que la vivienda de una vecina de la localidad pontevedresa de Arbo siga sufriendo filtraciones un año después de que las obras llevadas a cabo entre el Concello y la Xunta en una carretera colindante provocasen que se inundase la planta baja de su domicilio.
Fue en el marco de la Comisión 2ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos del Parlamento de Galicia donde la diputada María Cristina Fernández Davila preguntó al Ejecutivo gallego sobre las inundaciones que sufren en su propiedad estos vecinos de Arbo derivadas de unos trabajos en una vía cofinanciados entre el gobierno local y la Xunta.
Fernández Davila ha lamentado que, un año después, ya que fue a partir del 9 de junio de 2023 cuando comenzó esta situación, todavía no se haya subsanado, pese a que ya se acometieron obras para tratar de arreglar la situación.
En su exposición, ha criticado la actitud del Gobierno autonómico, al no responder concretamente las preguntas de los nacionalistas. La diputada del BNG ha explicado que, pese a que se llevaron a cabo unas obras de drenaje para evitar que el agua entrase en el domicilio, todavía existen problemas en la parcela de estos vecinos, afectando a un cobertizo donde tienen animales.
La encargada de contestar a esta iniciativa fue la directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas Díaz, que ha explicado que el movimiento de tierras para la humanización de una vía de Arbo, cofinanciada entre Xunta y Concello, provocó que las aguas subterráneas cambiasen de rumbo e inundasen la vivienda de estos vecinos.
Ante las quejas, la Xunta llevó a cabo las obras necesarias de drenaje para desviar de nuevo las aguas y evitar que llegasen a la casa. Ahora, se trata de analizar el coste de la reparación de los daños sufridos para indemnizar a la familia.
Pese a todo, desde el BNG han lamentado que haya pasado ya un año y la situación siga afectando al cobertizo de animales de la vivienda.
Tampoco ven con buenos ojos que la Xunta solicitase a la familia que contratasen un técnico ellos mismos para evaluar los daños y buscar una solución. Ante esto, Rivas ha dicho que finalmente será un seguro autonómico el que contabilice los desperfectos.