El equipo de Homicidios de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil detuvo la pasada semana en el Puerto de Vigo a un ciudadano de Georgia acusado de matar a otro varón en Polonia en el año 2020.
Y tal y como ha informado la Benemérita en un comunicado, este arresto se produjo en virtud de una orden europea de detención y entrega emitida por la autoridad judicial polaca.
Los hechos se habrían producido el 28 de noviembre de 2020 en la localidad de Rybie, municipio de Raszyn, en Polonia, cuando el ahora detenido presuntamente habría apuñalado con un cuchillo a otro hombre, causándole heridas en el cuello y provocándole la muerte.
Tras tres años en paradero desconocido, y a través de los mecanismos europeos de investigación y colaboración entre autoridades judiciales y policiales europeas, ha sido localizado como tripulación de un buque mercante portacontenedores, detectándose en una escala previa de este barco en Gijón (Asturias).
Conocida su presencia en el buque, se llevó a cabo un control permanente de la ubicación del navío, así como su próximo destino, que era Vigo.
Con bandera panameña y con una tripulación en su mayoría de origen ruso, el capitán de la embarcación colaboró para la identificación del varón, que finalmente fue detenido en una escala del buque en la ciudad viguesa antes de continuar su ruta hasta el Puerto de Sines (Portugal), fuera ya de territorio nacional
Una vez identificado entre la tripulación, se le informó de la reclamación judicial emitida por Polonia, en relación al delito cometido, así como de su detención en virtud de esta.
Tras ello, el hombre compareció por videoconferencia ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, quien ha decretado su ingreso en prisión, a expensas de dar continuidad a la orden europea de detención y entrega en curso.