El BNG de Vigo ha denunciado este martes que el Plan de Poda Anual del Ayuntamiento «carece de criterios técnicos e incumple lo previsto en el pliego de la concesión para el mantenimiento de los jardines» de la ciudad.
Así lo ha trasladado el portavoz municipal del grupo nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, tras haber tenido acceso al documento y haberlo analizado «con el asesoramiento de personas expertas».
Según ha desvelado, el Plan de Poda Anual es un documento de «sólo 5 páginas», en el que «no se realiza un análisis efectivo de la situación del arbolado». Un estudio sin el cual, ha incidido, «es imposible determinar cuáles son las actuaciones necesarias para el mantenimiento de cada ejemplar».
Así, ha advertido de que «abre la puerta a podas masivas y generalistas» y ha recordado que la empresa concesionaria tiene la obligación de hacer inspecciones técnicas de los árboles de la ciudad para conocer su estado.
Por otra parte, ha denunciado, en este Plan de Poda tampoco se especifican los medios humanos y materiales para la ejecución de los trabajos, ni los períodos de actuación o calendarios por especies, zonas o barrios de Vigo. «Estamos ante un plan que no planifica prácticamente nada», ha ironizado.
En este escenario, Pérez Igrexas ha avanzado que solicitará en la próxima Comisión Informativa de Parques y Jardines que la empresa concesionaria elabore un nuevo plan de poda que cumpla los criterios técnicos y que «apueste de verdad por la mejor conservación y protección del arbolado urbano».