Aun con cifras un tanto menores, en comparación con el dato del mes de mayo del pasado año 2023, lo cierto es que el aeropuerto de Peinador ha conseguido sobrellevar con aprobado el cierre de la terminal durante los 25 días del pasado mes.
Y es que Aena acaba de hacer públicos las estadísticas del tráfico aéreo en el aeropuerto vigués durante los 6 días que permaneció operativo. Y así, arrojan unos registros que alcanzan un total de 16.429 pasajeros, 148 vuelos comerciales y 2,8 toneladas de carga.
La bajada, con respecto al año pasado y cuando la cifra estaba en 98.562 pasajeros, es evidente. Pero no se trata de un dato real. Sin embargo, al estimar la operatividad del mes completo, los datos no arrojan cifras tan negativas.
De hecho, si la tónica dominante fuese la misma que durante los 6 días de plena operatividad del aeropuerto, Peinador alcanzaría durante todo el mes de mayo unos 82.000 pasajeros estimados.
Con todo, y como apuntan desde Aena, desde la terminal viguesa ya se está funcionando «a pleno rendimiento» mientras continúan el resto de las obras previstas, tal y como estaba estipulado, «y sin que afecten al tráfico aéreo».
Así, hasta el próximo mes de octubre seguirán las actuaciones en la adecuación de pendientes de franja (relleno de tierras a ambos lados de la pista) y en la renovación del alumbrado aeronáutico de superficie.
El Aeropuerto de Vigo tiene establecidas medidas mitigadoras del impacto de las actuaciones desde el inicio de los trabajos. Estas medidas pueden retirarse o ampliarse en función de la evolución de los trabajos en el área de movimiento de las aeronaves y por este motivo se realizan reuniones periódicas con todos los agentes implicados en el tráfico aéreo, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y el propio aeropuerto.
Incremento en Santiago y descenso en A Coruña
De este modo, el beneficiado ha sido el aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro, donde creció en tráfico de pasajeros casi un 27% durante el mes de mayo por el traslado de la actividad desde la terminal de Vigo. Mientras, en Alvedro (A Coruña) descendió un 1% el volumen de viajeros al registrarse 106.832.
Así, según los datos facilitados por Aena este miércoles, el aeropuerto compostelano registró en el quinto mes del año un total de 404.301 pasajeros (+26,8) y 2.968 vuelos (+26,7%), con los que acumula a lo largo del año un global de 1,4 millones de viajeros, un incremento del 9,6% respecto a las cifras de 2023.
La terminal de la capital gallega operó 2.845 vuelos comerciales (2.204 nacionales y 641 a destinos internacionales) y experimentó un crecimiento del 7,5% en el volumen de movimiento de mercancías al alcanzar las 441,3 toneladas.
Por su parte, el aeropuerto de A Coruña registró en mayo 106.832 pasajeros, un 1% menos que en el mismo mes de 2023, y un total de 1.282 operaciones, de los cuales, 843 fueron vuelos comerciales (735 a destinos nacionales y 108, internacionales), según los datos de Aena.
Del total de pasajeros, 96.418 realizaron trayectos nacionales y 10.341 internacionales, mientras que la terminal de carga alcanzó las 4,5 toneladas de mercancía.
En lo que va de año, Alvedro ha recibido un total de 494.608 pasajeros, un 1,4% más que en los cinco primeros meses de 2023.