Una docena de empresas e iniciativas biotecnológicas de Galicia han presentado este miércoles en Vigo sus proyectos de negocio a 30 representantes de entidades de inversión, fondos e inversores institucionales con el objetivo de captar hasta 30 millones de euros para crecer.
Todo ello en el X Bio Investor Program, llevado a cabo en el marco de Galicia Biodays, el foro de la industria tecnológica y de las Ciencias de la Vida del Espacio Atlántico Europeo organizado por el Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida (Bioga), con el apoyo de la Zona Franca de Vigo y de la Xunta de Galicia.
Esta iniciativa, que tiene lugar en la ciudad olívica este miércoles y jueves, ha sido aprovechada por 12 compañías gallegas, que cuentan con un «elevado potencial de crecimiento» y que buscan financiación para poner en marcha o impulsar sus proyectos.
Por ello, solicitan entre 120.000 y 15 millones de euros de financiación, alcanzando los 30,4 millones de forma conjunta, según informa la organización en un comunicado.
«Queremos promover e impulsar la inversión productiva en el sector biotecnológico de Galicia. Desde hace años trabajamos para que los mejores proyectos generadores de valor añadido y basados en la investigación y en el talento puedan tener la oportunidad de presentarse ante agentes inversores líderes en biotecnología», ha afirmado el presidente de Bioga, José Manuel López Vilariño.
En concreto, el X BioInvestor Program, impulsado por Bioga y DATAlife, es una iniciativa de referencia en inversión y transferencia en ciencias de la vida en Galicia. Cuenta con dos partes: BioInvestor Academy, basada en la formación y mentoría especializada; y BioInvestor Day, presentación de los mejores proyectos a inversores.
«Esta edición que acoge Galicia Biodays que celebramos en Vigo batió todos los récords de proyectos participantes», ha destacado el presidente de Bioga, quien ha recordado en su intervención que en total «son 32 iniciativas que buscan financiación«, las cuales proceden de «Galicia, Asturias, Canarias, Madrid, Valencia y Cataluña».
También supera el listón en número de inversores que acuden este año. Treinta entidades y fondos de inversión, dispuestos a buscar la rentabilidad de sus capitales, conocieron los proyectos seleccionados. En los próximos meses comenzará a saberse si fructifica la inversión.
En las diez ediciones del BioInvestor Program pasaron más de 100 iniciativas. «Más del 30% de los proyectos logró financiación a corto plazo», en torno a 12 meses, para sacar adelante sus proyectos. «Y eso da muestra de nuestro potencial», ha asegurado José Manuel López Vilariño.
Por su parte, la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Carmen Cotelo, también ha intervenido en el acto de inauguración de los Galicia Biodays 2024, confirmando que la comunidad está preparada para aprovechar las nuevas oportunidades que se abren para el sector biotecnológico.
Ella ha reivindicado que Galicia lleva apostando por el sector desde hace casi una década, por lo que avanza por «buena senda», poniendo en valor el trabajo realizado por las empresas.
Las compañías que presentaron su proyecto en el X BioInvestor Day fueron:
Néboda Farms es una empresa de agricultura vertical de interior con sede en Vigo. Su sistema agrícola de alta densidad y bajo coste combina un enfoque científico y experiencia en automatización industrial, con un robot propietario totalmente automatizado. La firma logra cultivar de manera eficiente cultivos de alta calidad libres de pesticidas. Samuel López Novoa, responsable de I+D, representó a la compañía, que solicita una inversión de 580.000 euros.
GLA up es un proyecto basado en el tratamiento para enfermedades raras a través de la terapia génica. Su investigadora principal es Saida Ortolano, investigadora del Grupo de Investigación en Enfermedades Raras y Medicina Pediátrica del Instituto de Investigación Santaria (IIS) Galicia Sur. Este proyecto busca una inversión de 300.000 euros.
Perfect Numbers, cuyo CEO es Gonzalo Abuín Pérez, solició 500.000 euros. La compañía con sede en Vilalba (Lugo) ofrece soluciones de monitorización basadas en la Inteligencia Artificial. Así hace garantiza la disponibilidad y calidad del agua, hace más eficientes los procesos productivos y evita pérdidas en alimentos y bebidas.
Molefy es un proyecto basado en la innovación farmacológica orientada a combatir enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La iniciativa que lidera Sara Vidal, cofundadora y jefa de biotecnología, solicitó 15 millones de euros.
Galinsect, está especializada en la cría y comercialización de insectos para proporcionar una fuente de alimentos rica en proteína, natural y de alta calidad. Está ubicada en Ponteareas y su directora ejecutiva es María Febrero. La compañía, que apuesta por la tecnología verde, circular y escalable enfocada en la revalorización de residuos y subproductos generados por la cría de gusanos, busca una inversión de 250.000 euros.
RESOLVA desarrolla un tratamiento antirreumático pionero para la resolución activa de la inflamación. El proyecto está, enfocado en la investigación de moléculas pro-resolutivas para ser incluidas en estrategias de tratamiento de enfermedades articulares agudas y crónicas, precisa una inversión de 500.000 euros. Su CEO es Ismael Bermejo, farmacéutico y biotecnólogo. Sus moléculas abren la puerta al mercado de la medicina deportiva.
Arenamar, con sede en Ponteareas (Pontevedra), desarrolla la primera arena para gatos elaborada con concha de moluscos gestionada en Galicia. La directora técnica del proyecto es Bárbara Álvarez Besadio. Y sus necesidades de financiación: 2,5 millones de euros.
Nucaps desarrolla nanotecnología natural para nutrición y salud. Mariano Oto es su CEO. Y la empresa basada en la biotecnología para alimentos precisa cinco millones de euros para seguir avanzando en el desarrollo de ingredientes naturales NextGen.
Celia es un asistente conversacional avanzado que cuida a personas mayores. Acompaña y entretiene al tiempo que monitoriza diferentes aspectos de la salud. El responsable de Desarrollo Tecnológico del proyecto es Daniel Rodríguez Silva. La empresa busca 300.000 euros para financiar esta iniciativa basada en la Inteligencia Artificial y desarrollada por el Centro de Investigación en Tecnoloxías de Telecomunicación de la Universidade de Vigo.
ODS Protein es una startup con sede en Mos (Pontevedra) que genera nuevas fuentes de proteínas obtenidas a través del micelio, estructura filamentosa de los hongos que crecen a través de procesos de fermentación controlada. Así esta firma, cuya CEO es Iria Varela, logra bioconvertir subproductos alimentarios en ingredientes listos para ser usados en análogos cárnicos, snacks o untables. Sus necesidades de financiación: 5 millones de euros.
Enzicas, con sede en Santiago de Compostela, utiliza la fermentación de hongos para acelerar la maduración en quesos y la curación en cárnicos. La firma, que está representada por su socio Víctor Lama, desarrolla, en definitiva, soluciones alimentarias innovadoras sostenibles mediante la fermentación. Demanda una inversión de 330.000 euros.
meiGAbiome/MicroMarkets desarrolla una innovadora herramienta para el diagnóstico temprano de cáncer colorrectal basado en el microbioma. El proyecto, vinculado al Instituto de Investigación Biomédica da Coruña (Inibic), está representado por el investigador Juan Vallejo y solicita una inversión de 120.000 euros.