Este jueves se ha inaugurado en Vigo la tercera edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana, organizado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en colaboración con el Concello de Vigo, la Fundación Arquia y con el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.
El festival, que conecta talento nuevo, experimentación y espacio público, ha arrancado este jueves con la inauguración del pabellón temporal Que faena(r)!, de los arquitectos Óscar Cruz García y Pablo Paradinas Xastre.
“La Porta do Sol acaba de ver una batea por primera vez” con la obra de los arquitectos Óscar García Cruz y Pablo Paradinas Sastre, ha destacado el alcalde, Abel Caballero, sobre la exposición temporal que permanecerá instalada en la Porta do Sol hasta el 14 de julio. “No solo vemos una batea, la ponemos en el centro de la ciudad y la vamos a vivir”, afirmó el regidor vigués.
En la inauguración, ha estado acompañado por Iñaqui Carnicero, secretario general del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, MIVAU, e impulsor del festival, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.
Tras dos ediciones en Granada, Valencia y San Sebastián, la céntrica Porta do Sol de Vigo desde este jueves es el punto de encuentro para la ciudadanía a través de diferentes actividades y propuestas.
El festival extenderá su reflexión a la ciudad de San Fernando (Cádiz) de 23 de septiembre hasta el 14 de octubre con la construcción del segundo pabellón temporal ganador de la edición: La Sal, de José Rodríguez y Carlos Montes González.
Con la reflexión alrededor de la regeneración de los cascos urbanos como hilo conductor de la nueva edición de TAC!, Que faena(r)! implicó en su construcción a artesanos e industrias sostenibles de la comarca de Vigo.
El proyecto, seleccionado en una convocatoria pública que esta edición recibió una cifra récord de 127 propuestas, propone un encuentro entre naturaleza y artificio, tradición y mediación a través de la estructura de la batea —plataforma de madera que se coloca en el mar para la cría y cultivo de marisco, una de las ‘faenas’ más vinculadas a la economía local de la región— a la que suma una cubierta en forma de red que alude al sistema de pesca tradicional como reclamo y cobijo de actividades.
Entendiendo ‘faenar’ como cosa que se ha de hacer’, el pabellón consiste en una estructura que representa una batea y su uso como plataforma en el mar para la cría y cultivo de marisco, una de las labores o faenas más comunes de la localidad de Vigo. Junto a eso, una cubierta que alude al sistema de pesca tradicional.
Por otro lado, el espacio reservado bajo la batea comprende un rectángulo con un bloque de granito rosado; un fragmento natural de la historia geológica y recordatorio del diálogo eterno entre la tierra y el mar, entre la gravedad y el viento.
Destacado por el jurado del festival por ser “un proyecto de calidad arquitectónica que permite la versatilidad de usos del espacio, además de estar fundamentado en los principios de la economía circular, cercanía y en el uso de materiales sostenibles de mínimo impacto con el objetivo de reducir la huella ecológica”, Que faena(r)! parte de la reutilización de materiales considerados residuos y cuenta con la implicación de productores locales.
Redes de pesca, «bombos» oxidados, madera recuperada de batea y bloques de granito disfrutan de una «segunda oportunidad» tras ver cumplida su misión en el mar.
De esta manera, el equipo de carpintería Fran Millán y Frouma Atlantic Wood, empresa especializada en la fabricación de muebles sostenibles con madera de batea, fueron los encargados de construir la plataforma con madera proveniente de las propias bateas.
Una colaboración entre artesanos y arquitectos a la que se unen la diseñadora gallega Amalia Puga, junto a la asociación de Redeiras “Atalaia” de A Guarda, mujeres dedicadas a la confección y reparación de redes de pesca, encargadas de la elaboración de la cubierta de redes del pabellón.
Además, para promover una arquitectura de proximidad y sostenible, una vez terminado el festival, Que faena(r)! se pretende trasladar el pabellón a Playa de O Cocho a modo de plataforma recreativa con el fin de alargar su vida útil, así como llevar a cabo a recirculación de sus materiales para contribuir al reciclaje de los utensilios de pesca muchas veces abandonados en el fondo marino.
Actividades
Una exposición en el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) mostrará hasta el 14 de julio una selección de proyectos destacados presentados al concurso de ideas de esta edición 2024.
La muestra, supone una demostración de la calidad de la arquitectura española y del enorme talento de los jóvenes profesionales de nuestro país.
Por otro lado, el pabellón acogerá un completo programa de actividades públicas, de entrada gratuita, organizado junto al Concello de Vigo y que tiene como objetivo promover la cultura local, el patrimonio histórico y la arquitectura teniendo como punto de encuentro a construcción ganadora de la batea Que faena(r)!
Serán diferentes propuestas en torno al deporte, la música, el patrimonio histórico, el bienestar social, el turismo, el comercio, la juventud y la igualdad que componen un programa que podrá disfrutarse en el marco del festival.