El Ayuntamiento de Nigrán estrenará un dispositivo de vigilancia sin precedentes en Playa América para impedir que se caven grandes agujeros en los arenales durante la celebración del San Juan, en la noche del 23 al 24 de junio.
Tal y como se informó este mediodía en la Junta Local de Seguridad celebrada en el salón de plenos y presidida por el subdelegado de Gobierno, Abel Losada, por vez primera acudirá la Unidad Pegaso de la provincia de Pontevedra, ampliada con agentes desplazados ex-profeso desde la unidad central de Madrid con el objetivo de vigilar con drones todo el arenal e incluso las calas más alejadas de Monteferro o Lourido.
Así, los drones de la unidad Pegasus estarán funcionando desde primera hora de la tarde «para detectar a los grupos que, pese a las advertencias, desobedecen la norma de no hacer agujeros en el arenal», señalan desde el Ayuntamiento.
«Lo más importante ahora es informar a la juventud de que este año será diferente en Nigrán, se podrá festejar el San Juan pero sin cavar agujeros que atentan contra nuestro patrimonio natural. Este año estará vigilado, controlado y multado, así que no tendrá sentido ir al arenal con palas porque deberán dar la vuelta», advirtió el alcalde, Juan González.
Con todo, más de 200 personas entre Policía Local, Guardia Civil, Seprona, Policía Autonómica, GES, Protección Civil y agentes de Tráfico trabajarán coordinados para que la fiesta transcurra sin incidentes y, como informan desde el Concello de Nigrán «para acabar con la costumbre de los últimos años de hacer grandes agujeros que dañan el ecosistema».
Con este nuevo propósito, desde la mañana del domingo, Protección Civil controlará los diferentes accesos al arenal «para que no se entre con cualquier aparato que sirva para hacer agujeros o grandes hogueras», informando a la Policía Municipal en caso de que sea necesario.
Según advierte el propio Ayuntamiento, las multas por desobedecer y cavar agujeros en el arenal oscilan entre los 100 euros a 3.000 euros en caso de ser leves y hasta 200.000 euros en caso de ser catalogadas como graves, «ya que pueden estar infringiéndose desde leyes de conservación de este espacio natural protegido a leyes de seguridad ciudadana», matizan desde el Concello «pudiendo incluso incrementarse mucho la cuantía».
Con todo, a este dispositivo «sin precedentes» en el concello, se sumará un equipo de concienciación ambiental que «también estará a pie de playa recordando a los asistentes los deberes que conlleva el respeto de un espacio natural». Este mensaje se repetirá también por megafonía.
Además, entregarán sacos a los grupos de asistentes «para que depositen su basura» en los contenedores que se dispondrán en los accesos a las playas.
A mayores, y como viene siendo habitual, la zona deportiva de Gaifar contará con un hospital de campaña y un Punto Violeta de atención a posibles casos de violencia de género y, como cada año, las dunas quedarán cerradas perimetralmente para impedir el paso además de estar iluminadas para mejorar la vigilancia, contando con la colaboración del Seprona.
La Guardia Civil de Tráfico «blindará» el municipio con controles de alcoholemia para impedir que nadie conduzca bajo el efecto del alcohol u otras sustancias, aspecto este último que vigilará especialmente la Policía Nacional.
75 permisos para hacer hogueras
Por último, el alcalde de Nigrán informó que se han aceptado 75 permisos de cacharelas, todas ellas de particulares, «y rechazándose 3 por solicitar hacerlas en la playa».
«Trabajamos para que la noche transcurra con normalidad, sin incidentes y sin la costumbre de hacer agujeros, y que, por lo tanto, las hogueras sean las auténticas protagonistas de la fiesta más senlleira de Nigrán», resumió.