La presentación oficial de Vicky Vázquez sirvió para saber que la entrenadora quiere empezar los entrenamientos en el remozado primer campo de A Madroa (fue el del equipo masculino en los 90, con Castro Santos, el resto llegó más tarde) en cuanto concluyan las obras.
En la tercera semana de julio estará el equipo corriendo con balón por el nuevo césped, mientras la entidad concluye el acondicionamiento de todo el perímetro.
Vázquez sostuvo que es “muy ilusionante” este reto en 3ª RFEF que no le costó aceptar y, aunque dijo que “estamos cerrando incorporaciones semanalmente”, solo desveló a Lara Martínez y Ana Toubes como jugadoras “firmadas”.
"Pies en el suelo, trabajo diario y constancia" serán las claves de #AsCeltas
📲Vídeo completo: https://t.co/wlMGC3ADvH pic.twitter.com/SlWkugQoL0— As Celtas (@AsCeltas) June 14, 2024
Pero As Celtas se va perfilando con muchas más certezas que las comentadas por la responsable del banquillo celeste. El proyecto al que han ido dando forma la presidenta, Marián Mouriño, la consejera Xisela Aranda y el coordinador deportivo, Humberto Lede, va más avanzado. Que el Real Club Celta comunique nombres a cuentagotas -puro márketing- no significa que la plantilla esté sin hacer. Todo lo contrario.
La portería, tanto para el filial de Autonómica como para el primer equipo, está ya cubierta. Andrea Vares (Cangas del Narcea, 2003), que ya defendía la meta de la UD Mos, y Nuria Gómez (A Estrada, 2004), del Deportivo B, son los nombres propios. Adriana Alonso (Vigo, 2006), que alternó la portería mosense con Vares, también continúa.
Vicky Vázquez, la primera entrenadora en la historia de As Celtas, ha tenido a sus órdenes en las selecciones gallegas a Naiara Martínez (Redondela, 2007), del Lóstrego CF. Si acepta, sería la cuarta y con todas ellas el proyecto cubriría presente y futuro.
Gómez presenta una trayectoria polifacética que enriquece más sus condiciones. Formada en el CD San Mamed de Vedra (A Coruña), compaginó entre 2015 y 2020 el fútbol (SD Chispa, Vilanova de Arousa) con el fútbol sala (A Estrada FS), en el que fue portera titular en competición sénior con solo 12 años en 2016. En 2020 tuvo ficha con el Orzán y al Deportivo pasó al año siguiente.
Eje de la defensa apuntalado
Con el eje de la defensa apuntalado por las viguesas Paula González (de la UD Mos) y Elena Pérez (Friol), Humberto Lede cuenta con Celia Fontecha (Burgos, 2005) para el carril derecho. Llegada el pasado verano del Burgos CF, de Primera Nacional, Lede la perdió por baja de larga duración en diciembre. Con él era titular y, ya recuperada ahora, el vigués cree en ella.
La primera jugadora que se enfundó la camiseta céltica en una campaña del club fue Paula Lorenzo (Mos, 2003), promocionando los campus de verano, antes de que se hiciese pública la contratación de Vicky Vázquez como entrenadora principal. Ella, Paula González y Ana Toubes (Ourense, 2004), todas titulares en el Mos de Lede esta temporada pasada, sabían que estaban consideradas como fijas para la próxima liga en el esquema celeste.
Lara Martínez (Vigo, 2000), centrocampista, lleva toda la temporada recuperándose de una lesión del cruzado y ya ha aparecido, con Toubes, en el vídeo promocional de la nueva equipación. La imagen es el recurso del Celta para ir anunciando sus jugadoras.
Aunque el equipo será netamente ”de la zona y gallego”, insistió Vicky, la nueva entrenadora reconoció que “para aumentar la competitividad, seguro que tendremos que ver alguna jugadora de fuera”. No es Fontecha uno de esos nombres, porque la castellana está estudiando en la Universidade de Vigo.
Habrá fichajes de fuera de Galicia porque As Celtas necesita que la calidad en la defensa y el centro del campo tenga su continuidad arriba, con jugadoras que aseguren un buen número de goles.
«Ya se han vendido 165 carnets de As Celtas»
Donde Vicky sorprendió, por convicción o por olvido, fue cuando se le preguntó por posibles rivales directos. “Por historia, el Deportivo y el Friol, que suele fichar bastantes jugadoras; tenemos tres o cuatro equipos que pueden ser rivales directos”. El Dépor B fue subcampeón, el Olímpico de León fue tercero y, cuarto y quinto respectivamente, el Lóstrego de Gondomar y el Sárdoma vigués.
En lo que no se mojó la nueva técnica de As Celtas fue en garantizar el ascenso aunque el equipo que se está armando suena muy bien. “Es algo que no podemos controlar; el objetivo es ser competitivas cada fin de semana y, si lo somos la consecuencia podría ser el ascenso”.
Xisela Aranda anunció a los medios de comunicación que en apenas dos días de campaña “se han vendido ya 165 carnets de As Celtas. Se ve las ganas de la gente de ver partidos y de que As Celtas llegasen”.