El aeropuerto de Vigo acogerá en las próximas semanas nuevas obras, esta vez en el exterior de la terminal, para reordenar el tráfico y evitar los atascos que con frecuencia se producen en las horas punta por parte de los particulares que acuden con sus vehículos para dejar a viajeros. Además, también se realizarán mejoras en el interior del edificio, para mejorar los conductos de climatización.
Una vez finalizadas las obras en la pista de aterrizaje, que obligaron al cierre del aeropuerto durante la mayor parte del mes de mayo, en unas semanas se acometerán nuevos trabajos en el exterior de la terminal.
Viales de acceso
Así, para evitar las habituales retenciones, se va a licitar en los próximos días la reforma de los viales internos que acceden la terminal de Peinador, modificando la salida del parking de rent a car y reubicándola en la misma zona que tiene la actual salida del parking de vehículos privados P1.
De este modo, y anulando la salida existente, se liberará un nuevo carril en la zona de descarga rápida de viajeros (drop off), que se utilizará por tanto para tener una salida adicional del parking exprés, que actualmente solo tiene una y se atasca con frecuencia por motivos de saturación o por descuido de los usuarios.
Con ello se conseguirá una mejora del servicio de descarga rápida de viajeros que actualmente sufre frecuentes atascos al tener una sola barrera de salida, fundamentalmente por parte de usuarios que intentan salir del vial habiéndose cumplido el tiempo de aparcamiento gratuito, con lo que bloquean la salida hasta desalojar el vehículo hacia la zona de espera, produciéndose largas colas en horas punta que ralentizan la salida y que, de nuevo, pueden dar lugar a la casuística anterior.
La actuación, con un plazo de ejecución de dos meses, cuenta con un presupuesto base de licitación de 293.874,96 euros (con IVA).
Renovación de los conductos de climatización
Al mismo tiempo, también se acometerá en el interior del edificio de la terminal la renovación de los conductos de climatización, por un precio base de licitación de 349.321,58 euros.
Según se indica en el pliego, el aeropuerto de Vigo precisa renovar aproximadamente el 10% de los conductos y válvulas del sistema de conducción de agua que conecta las máquinas enfriadoras y calderas con las máquinas climatizadoras del sistema de climatización del edificio terminal, debido al nivel demcarencia en la instalación de la misma, donde se han tenido que reponer varios elementos.
Expropiación de terrenos
Por otra parte, continúa el procedimiento para desarrollar la cuarta fase del plan director del aeropuerto, con la expropiación forzosa de terrenos en la parroquia de Vilar de Infesta, en el término municipal de Redondela.
Este martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la fecha para el levantamiento de las actas previas a la ocupación, que será el 4 de julio en el multiusos de A Xunqueira, de Redondela.