La empresa Vig-Sec Drone ha realizado este miércoles en Nigrán una prueba pionera con la tecnología Suite ACRE (Área de Control Restringida de Emergencias), que permite el vuelo simultáneo de drones y aeronaves tripuladas de forma segura.
El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, y la directora xeral de Estratexia Industrial e Solo Empresarial, Margarita Ardao, han acudido a las pruebas llevadas a cabo por dicha startup, que nació en la séptima edición de ViaGalicia, programa de aceleración de empresas promovido por la Xunta de Galicia y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo.
Tal como ha indicado Zona Franca en un comunicado, en la actualidad, las operaciones de emergencia se ven limitadas por el riesgo de colisión, y esta aplicación proporciona una solución a esta problemática.
Así, ofrece alertas, medidas de contingencia y acciones de emergencia en tiempo real, adaptándose a las características específicas de cada aeronave.
Esta exhibición experimental, que contó con la colaboración de un helicóptero EC-135 del Ejército de Tierra, constó de dos partes. En primer lugar, se efectuaron dos pasadas a diferentes alturas y distancias con el uso de ACRE, evaluando la información recibida y la eficacia de los procedimientos automáticos del software. A continuación, el helicóptero sobrevoló la zona sin la asistencia de la tecnología ACRE, permitiendo observar la capacidad de la tripulación para detectar el dron sin ayudas electrónicas.
«La validación de este ejercicio acerca a resolver un problema crítico en la gestión del espacio aéreo en operaciones de seguridad y emergencia y abrirá nuevas posibilidades operativas, mejorando la eficacia de las unidades de emergencia en España», ha indicado Zona Franca.
La jornada comenzó con la bienvenida y explicación de la tecnología Suite ACRE por parte del CEO de Vig-Sec Drone, Rubén Gil. A continuación, se trasladó al vial sur del edificio y comenzaron las demostraciones de vuelo, en las que se simuló un espacio propio de una emergencia en el que el helicóptero del Ejército de Tierra y uno de los drones de Vig-Sec Drone convivieron en el mismo espacio aéreo. La prueba terminó con un análisis del ejercicio por parte de la tripulación del helicóptero.
La cooperación de los diferentes participantes en este plan de experimentación ha sido «fundamental para permitir la validación de la tecnología» de Suite ACRE. Este proyecto proporciona «una coordinación más segura y eficiente entre drones y aeronaves tripuladas, beneficiando a todos los involucrados en operaciones de emergencias», señalan en un comunicado.
Business Factory Aero de la Xunta
Valorado por su singularidad para el sector aeronáutico y aeroespacial gallego, este proyecto recibe tutorización y mentorización en la Business Factory Aero (BFAero) después de que la startup fuera seleccionada en el itinerario de aceleración de la 5ª edición.
Además, Vig-Sec Drone también forma parte del programa Civil UAVs Initiative de la Xunta de Galicia.
“Es fundamental el valor innovador de startups como Vig-Sec Drone, que desarrollan tecnologías de alto interés para el avance del sector aeroespacial y, de forma específica, del segmento de los vehículos no tripulados”, señaló Ardao al final de la prueba.
La Business Factory Aero desarrolló hasta la fecha 5 ediciones de su programa, en el que participaron 43 proyectos empresariales: 15 en incubación, 21 en aceleración y 7 en consolidación, que generaron 182 empleos y, en las cuatro primeras ediciones, obtuvieron una inversión de 1,65 millones de euros y una facturación conjunta de 6,54 millones de euros.