«Vigo negro y paranormal» es el nombre de la ruta temática que la empresa local Vigo Turístico lleva un par de años ofreciendo «de forma esporádica» una vez al mes y, sobre todo, para un público local.
Como bien explican sus organizadores a través de la página web, se trata de una experiencia histórica y del imaginario popular que supone «un repaso a los sucesos y hechos más espeluznantes del Vigo de antaño que todavía hoy siguen siendo un misterio y nos siguen impactando».
Y es que a través de las dos horas de duración que tiene el recorrido -comenzando en Porta do Sol y acabando en el Museo Marco-, prometen «descubrir la cara más oscura y trágica» de Vigo y de la ría en un trayecto por las principales calles de la ciudad «lleno de suspense conociendo hechos y cosas sorprendentes» del pasado vigués.
El fantasma de Carral o el crimen del hotel Miño se suman así a otras muchas historias antiguas pero, siempre, reales «que la gente no recuerda» y que, tal y como apunta Borja Concheiro, guía turístico e impulsor de estas rutas, «siguen estando ahí». Eso sí, se trata de relatos que han sucedido en la ciudad hace 30 ó 40 años y nunca de casos recientes.
Sin embargo, y teniendo como precedente uno de sus ´freetour´ más enigmáticos y con mayor aceptación: «Misterios y Leyendas de Vigo», los responsables de la empresa querían darle un punto «más cañero» e integrar novedades en la ruta «Vigo negro y paranormal» para esta nueva temporada estival.
Así, este fin de semana -coincidiendo además con la celebración de San Juan- comienzan una nueva versión de la experiencia turística con una ruta interpretada que busca «relanzarse» ofreciendo historias no solo para el público local sino ya abiertas también para turistas y visitantes. «Están repensadas para la gente que nos va a visitar», explica Borja Concheiro.
De este modo, este viernes, día 21 de junio, y el sábado 22 de junio comienza la nueva temporada ofreciendo la ruta «más auténtica del Vigo más trágico» con sesiones a partir de las 22:00 horas en las que ya se puede inscribir todo aquel que quiera asistir.
Pero no se quedará ahí ya que el objetivo es aumentar la periodicidad de las rutas y, así, ya contemplan celebrarlas todos los miércoles y sábados de los meses de julio, agosto y septiembre. Y como su ´hermana mayor´ -Misterios y Leyendas de Vigo- también será en horario nocturno: siempre a partir de las 22:00 horas.
Y la otra gran novedad que marca la diferencia con el resto de experiencias turísticas que llevan a cabo es ofrecer la posibilidad -siempre de forma opcional- de acabar la ruta celebrando el ritual de la queimada, broche final perfecto para un recorrido por las céntricas calles de la ciudad en el que buscan «descubrir sombras y casos sorprendentes ya olvidados o desconocidos de nuestro pasado oscuro».
«Para la gente que viene de fuera puede ser atractivo y un buen aliciente», comenta Concheiro, que explica que el ritual se desarrollaría en un local especializado ubicado en la calle María Berdiales e incluiría un espectáculo y degustación de 1 hora y media de duración aproximadamente y con un coste de 30 euros por persona.
Por último, detalla que la renovada ruta temática «Vigo negro y paranormal» se trata de una experiencia para un público «no tan familiar» y en la que no está permitida la presencia de menores de edad. «Viene a complementar y abarcar un abanico mayor» de las misteriosas rutas que ya ofrecen hasta ahora.