El BNG ha registrado iniciativas en el Parlamento gallego para reclamar a la Xunta que repare «con urgencias» las «graves deficiencias» que padece la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia (ESAD), con sede en Vigo, ante los «riesgos» para la seguridad de profesores y alumnado.
Así lo ha trasladado la diputada nacionalista Carmela González, que este viernes ha matenido una reunión con la dirección de la ESAD, en la que también ha participado el portavoz municipal nacionalista, Xabier Pérez Igrexas.
«Constatamos que las instalacione actuales son insuficientes y deficientes, generando una situación de grave precariedad y de riesgo para la docencia y aprendizaje de materias como iluminación, construcción escénica o espacio sonoro», ha señalado la diputada.
Al respecto, ha lamentado que la Xunta no haya actuado para mejorar las instalaciones, a pesar de que las deficiencias «son de sobra conocidas» y han sido trasladas por el centro. Así, se ha referido a incidencias como goteras en el auditorio o falta de equipamientos en las aulas para garantizar la seguridad.
Carmela González ha recalcado que las enseñanzas de la ESAD requieren una infraestructura y unos recursos «acordes con las exigencias profesionales de su ámbito», y que los espacios de exhibición «se ajusten a la normativa actual». En ese sentido, ha añadido que, según las propias estimaciones de la Escuela, la inversión apenas superaría los 180.000 euros para las reparaciones más urgentes.
Por otra parte, el portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha reclamado «compromisos claros» para hacer realidad el campus artístico de la ESAD, «pendiente desde hace 14 años«. Así, ha pedido partidas presupuestarias concretas para la construcción de las fases 2 y 3 del proyecto inicial, tal y como demanda la comunidad educativa, y como ha demandado el BNG en sus enmiendas a los presupuestos de la Xunta.
El edil también ha recordado que está pendiente de desarrollo la Escola Superior de Danza y la apertura de un teatro para representar las más de 90 actuaciones que cada curso realiza el centro y permitir el acceso de público general.