El PP de Vigo ha lamentado que el Gobierno de Caballero haya tumbado en el pleno municipal celebrado este lunes, correspondiente a la sesión ordinaria del mes de junio, una moción presentada por los populares para que se garantice el mínimo de efectivos en el cuerpo de bomberos, mejorar sus condiciones laborales y blindar la seguridad de la ciudad ante la “alarmante” situación que atraviesa este servicio municipal. Los 17 votos en contra del PSOE, con la ausencia destacada del alcalde, impidieron que la iniciativa saliera adelante.
El portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Martín, ha recordado en sus intervenciones que el número de efectivos disponible, “ya de por sí menguado”, será “todavía más pequeño” en los próximos meses de verano debido a las vacaciones de la plantilla.
Una circunstancia que “con toda seguridad” va a significar nuevos y más frecuentes cierres del parque de Coruxo al faltar los efectivos mínimos para abrirlo. “Y posiblemente también el incumplimiento del plan de autoprotección de O Marisquiño”, según avanzó.
Ante este escenario, y después de que la noche de San Juan transcurriera sin una dotación completa en cada parque de bomberos, Miguel Martín lanzó unas preguntas “bien sencillas”: “¿Qué tiene pensado hacer el Gobierno de Caballero para evitar este riesgo del que están de sobra avisados? ¿O acaso su alternativa es dejar a desprotegidos a los vigueses?”.
A diferencia de los genéricos acuerdos planteados por el BNG, el grupo municipal del PP de Vigo puso sobre la mesa varias soluciones a corto y largo plazo al problema que arrastra este servicio desde hace años.
Entre ellas, la recuperación del complemento específico de verano que se retiró a la plantilla por “venganza”, el aumento de la cuantía que se paga por hora extra o subir de escala -de C2 a C1- a los profesionales del servicio de extinción de incendios como sucede en otras ciudades gallegas.
Pero, sobre todo, Martín enfatizó que la “solución de futuro” pasa por convocar “cuanto antes” las OPE pendientes para así cubrir las plazas de la relación de puestos de trabajo. Además, no olvidó que hay profesionales ejerciendo funciones para las que no están habilitados.
A este respecto, lamentó que la “lentitud” del Gobierno local en resolver esas ofertas de empleo ha provocado que dichas convocatorias no vayan a servir para aumentar el número de efectivos.
De las 40 plazas que contemplan esas OPE, 28 están destinadas a consolidar interinos y solo doce son de nueva creación. “Pero es que de aquí a allá están previstas cando menos 17 jubilaciones, lo que nos deja un déficit de, como mínimo, cinco efectivos”, remarcó el portavoz municipal del PP.
En la misma línea, Martín llamó a los socialistas a “no hacerse las víctimas” buscando justificaciones en otros gobiernos.
“No lo son; son los culpables de que no haya bomberos en Vigo”, añadió antes de remarcar que la ley no impide que se convoquen las OPE sino que el problema radica en la “incapacidad” de Ejecutivo de Caballero para hacerlo. “Porque mientras en otros concellos sí que convocan, aquí vamos tarde, mal y a rastras. Y esa tardanza es la razón por la que se han agotado las listas de las que tirar”, señaló en relación a la falta de sustitutos.
A este respecto, y tras constatar que el PSOE no pudo desmentir ninguna de las acusaciones formuladas por el grupo municipal, el portavoz popular lanzó más preguntas. “¿Por qué esperaron tanto a modificar los criterios actuales de la lista de reservas de plazas para establecer convenios con otras administraciones que les permitan tirar de las listas de otros para cubrir aquí las vacantes? Las listas en algunas categorías se agoraron en 2019, hace cinco años”, destacó. “En todo caso, ¿qué hicieron este mes desde que se aprobó esa modificación? ¿Avanzaron algo? ¿Van a colaborar con alguna otra administración? ¿Con cuál? ¿Llegarán a tiempo para este verano?”, cuestionó.
Adicionalmente, el PP dio la “bienvenida” al diálogo que se prevé abrir esta misma semana entre los sindicatos y el Gobierno local.
“No ha sido sin tiempo”, recordó el concejal popular, quien deseó que se alcance un acuerdo y “esta vez lo cumplan”. “A no ser que ustedes solo pretendan un paripé para mantenerlos callados y entretenidos un tiempo. Pero yo les recuerdo que los acuerdos están para cumplirse. Y que dejarlos en papel mojado tiene consecuencias conocidas”, avisó.
Finalmente, Martín solicitó la reprobación de la concejala de Seguridade, Patricia Rodríguez, por negar reiteradamente al grupo municipal del Partido Popular el acceso a las quejas y denuncias presentadas a lo largo de los últimos meses por los bomberos.
Una negativa que perdura pese a las reiteradas resoluciones y a los requerimientos realizados por la Comisión de Transparencia de Galicia y de la Valedora do Pobo. “Quizás se trate de una decisión coherente con lo que dijo hace un mes, en la sesión plenaria de mayo en la que afirmó, sin ningún tipo de rubor, que no nos daría cuenta de nada”, interpeló Martín a la edil socialista.
“Le recuerdo que usted está obligada a hacerlo. Usted y el conjunto del gobierno. Y nosotros queremos saber exactamente cuántos días estuvo cerrado el parque de bomberos de Coruxo y cuántos días se incumplió el número mínimo de efectivos por turno en los últimos cinco años. También queremos conocer los informes de los responsables de los servicios advirtiendo de la falta de efectivos”, concluyó.