Se presentaron seis propuestas y se concedieron cuatro. Nunca antes la Universidad de Vigo había alcanzado una tasa de éxito tan elevada en las diferentes convocatorias del Programa Interreg Sudoe, financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder, y dedicado a la cooperación trasnacional.
La UVigo coordina dos de estos proyectos, financiados con 3,21 millones de euros, y participa en otros dos cuya financiación roza los 5 millones. En total, suponen una inversión de más de 8 millones de euros de los que cerca de 700.000 euros le corresponden de manera directa a la institución académica viguesa.
Los proyectos aprobados son fruto de consorcios compuestos por socios públicos y/o privados procedentes de regiones de diferentes países del sudoeste europeo, incluyendo España, Portugal, Francia, Gibraltar y Andorra.
Se presentaron a este programa un total de 144 propuestas, de las que finalmente se concedieron 34, en cuatro de las cuales participa la Universidad de Vigo. Concretamente: por una parte, Aquapred, Sistema de control y prevención de contaminantes en aguas mineromedicinais mediante Inteligencia Artificial, y NewPower, Valorización integral de residuos agroforestales: noticias biorrefinerías multiproduto escalables, coordinados ambos por la Universidad de Vigo.
Y por otra, Alert-PFAS, Estrategia trasnacional para detectar y prevenir la contaminación por PFAS, y Use4Forest, Estrategia para la prevención de incendios en el Sudoe mediante la mejora de los espacios forestales, en los que participa la universidad.
“Está claro que la UVigo ya tiene un nivel de excelencia muy aceptable y nuestro personal investigador es quien de alcanzar esta financiación europea”, explica la vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación Belén Rojizo, quien se mostró “enormemente satisfecha”.
A mayores, hace también referencia al trabajo del personal técnico y administrativo de la Oficina de Proyectos Internacionales, OPI, “que con su dirección y ayuda a los investigadores e investigadoras fomentan el éxito en estas convocatorias”. A modo de ejemplo, la vicerrectora indica que “en lo que va de año se presentaron ya un total de 87 propuestas de proyectos europeos en las que participa la Universidad de Vigo, 53 en el programa Horizon Europe, que es uno de los más exigentes”.
Aquapred, control de contaminantes mediante IA
Financiado con 1,87 millones de euros y dirigido por el profesor José Luis Legido, Aquapred es un consorcio formado por 15 entidades españolas, portuguesas y francesas que incluyen universidades como la Universidade da Coruña o las universidades de Bordeaux y Palo; el Instituto Politécnico de Braganza, el centro de valorización AquaValor; instituciones como la Axencia Turismo de Galicia, comunidades municipales e intermunicipales del norte de Portugal, y numerosas entidades del sector termal como los balnearios de Augas Santas y O Raposo, la cadena Caldaria o el clúster termal francés Aqui El Thermes.
Aquapred, según explicaron sus responsables en la presentación oficial en el Balneario Termal de Laias, «es un proyecto multiterritorial y multidisciplinario enfocado a la monitorización y control del agua termal/mineromedicinal de los balnearios y a la predición de contaminantes, basándose en la digitalización de los datos en tiempo real de los parámetros fundamentales del agua mineromedicinal y el análisis continuo de dichos datos por un sistema de Inteligencia Artificial».
Este sistema, tal y como detallaron en la presentación, permitirá realizar “un control preventivo automático sobre los elementos de tratamiento del agua que no afecte a sus propiedades medicinales para desarrollar un modelo de deep learning que permita predecir la posibilidad de aparición de contaminantes en dichas aguas (como la legionela o la e.coli)”.
NewPower, valorización integral de los residuos agroforestales
En el caso de NewPower, Valorización integral de residuos agroforestales: noticias biorrefinerías multiproduto escalables, está dirigido por el catedrático de la Facultad de Ciencias, Gil Garrote, y financiado con 1,34 millones de euros.
Este proyecto abordará problemáticas relacionadas con la «alta generación de residuos agrícolas y forestales que contribuyen a causar incendios». De las 20 entidades que forman el consorcio, 11 reciben financiación y 9 participan como asociadas.
Los socios incluyen centros de I+D de Braganza, Braga, Toulouse, Povoa de Varzim, Abrantes o Viseu; y empresas y cooperativas forestales con actividad en el sur de Francia, norte de Portugal y noroeste español.
Como apuntan desde la UVigo, el objetivo es «contribuir a la gestión sostenible de residuos agrícolas y forestales desarrollando procesos de conversión para la producción de energías renovables y nuevos productos de alto valor añadido. Los productos biofuncionais podrán ser utilizados en las industrias alimentaria, farmacéutica, biotecnológica y en la agricultura ecológica».
Alert-Pfas, reducir la contaminación de las espumas retardantes utilizadas contra los incendios
Coordinado por la Universidad Nova de Lisboa y financiado con 1,9 millones de euros, Alert-Pfas, Estrategia trasnacional para detectar y prevenir la contaminación por PFAS, está dirigido a diseñar e implementar una estrategia trasnacional para detectar y prevenir la contaminación por PFAS, sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas contenidas en las espumas retardantes utilizadas contra los incendios, en los espacios naturales Sudoe, así como a mitigar sus efectos en la biodiversidad de los ecosistemas y el cambio climático.
Con socios de España, Portugal y Francia, en la UVigo coordina el proyecto el catedrático del CINBIO, Manuel Martínez.
Use4Forest busca mejorar la capacidad de respuesta frente a los incendios forestales
El proyecto que cuenta con mayor financiación, casi 3 millones de euros, es Use4Forest, Estrategia para la prevención de incendios en el Sudoe mediante la mejora de los espacios forestales, coordinado por la Dirección Xeral de Defensa do Monte de la Xunta de Galicia, y que cuenta con socios, además, de España, Portugal y Francia.
Coordinado en la UVigo por el director de la Escuela de Ingeniería Forestal, Juan Picos, el objetivo de este proyecto es «proponer una estrategia para la prevención de incendios en el Sudoe mediante la mejora de los espacios forestales» basada en tres fases: conocimiento exhaustivo de los condicionantes del problema; desarrollo, prueba y demostración en los territorios participantes de herramientas innovadoras para la prevención, gestión y anticipación de los incendios forestales; y su transferencia y capitalización a escala Sudoe.