El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado la petición del BNG para encargar, en el plazo máximo de tres meses, un estudio jurídico sobre las vías posibles para conseguir la anulación de la prórroga de 25 años otorgada ala concesionaria de la AP-9; y se ha opuesto a la reclamación del PSdeG para quitar los peajes en las autopistas autonómicas.
El texto, defendido por el parlamentario nacionalista Luis Bará, también pedía encargar en el plazo máximo de tres meses un estudio en el que se evaluasen los costes económicos que tendría para el Estado la anulación de la concesión y la asunción de la gestión directa de la autopista.
Con todo, la proposición no de ley no ha salido adelante al ser rechazada por el grupo mayoritaria. Sí contó con el voto a favor del PSdeG y la abstención de Democracia Ourensana.
Al respecto, el BNG ha lamentado que el PP rompiese este miércoles la unanimidad del Parlamento gallego para seguir en la lucha por conseguir una AP-9 gallega y libre de peajes.
En su intervención, Bará ha reprochado a los populares que tengan la «santa cara» de haber acudido este miércoles al pleno a criticar que la concesionaria de la autopista se esté «forrando», cuando eso es así «por decisiones del PP», al que ha instado a «pedir perdón» por la «afrenta» que supuso la prórroga que el Gobierno de José María Aznar hizo por 25 años, hasta el 2048.
Enfrente, el portavoz de Infraestructuras do Grupo Popular, Roberto Rodríguez, ha dicho que el Gobierno gallego está dispuesto a poner las herramientas y medios necesarios para clarificar la situación de la concesión, pero ha dicho que todos saben que «no está en las manos de la Xunta conocer la situación actual de la concesión».
Además, en su intervención, de la que ha informado el PP en un comunicado, ha lamentado que cada vez parezca más claro que «la promesa de los socialistas gallegos sobre la gratuidad de la AP-9 y de la AP-53 fue otra estafa electoral». «Y no porque lo digamos nosotros, sino porque lo está diciendo su propio Gobierno de Madrid en boca del ministro de Transportes», ha sostenido.
Peaje
En la sesión, asimismo, ha sido rechazada por el PPdeG otra proposición no de ley a través de la que el PSdeG instaba a la Xunta a iniciar las acciones necesarias para conseguir la eliminación de los peajes en las autopistas de titularidad de la Administración autonómica, como son la AG-55 y la AG-57.
En este caso, el texto fue defendido por el parlamentario socialista Carlos Font, quien ha acusado al presidente de la Xunta y a todo el PP de «votar en contra de los gallegos y gallegas» que «merecen» la gratuidad de los peajes autonómicos.
Al respecto, el parlamentario popular Gonzalo Trenor ha sostenido que Galicia tiene los peajes más bajos de España gracias a las bonificaciones aplicadas por el Gobierno gallego desde el año 2010 y ha puesto en valor que, por segundo año consecutivo, la Xunta conjelase los de A Coruña-Carballo y Vigo-Baiona, una decisión para la que se destinan 5,5 millones de euros.
En la sesión plenaria, tampoco ha salido adelante otra iniciativa a través de la que el Bloque Nacionalista Galego reclamaba a la Xunta que impulsase la gratuidad universal de los libros de texto en todas las etapas obligatorias de la enseñanza.