El hospital Álvaro Cunqueiro ha sido la infraestructura sanitaria que más protestas, quejas, manifestaciones e inseguridades ha generado desde que el gobierno autonómico del entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, decidió llevarlo a cabo con un sistema concesional público-privado allá por el año 2009.
La justificación no era otra que la «necesidad» de contar con una nueva dotación sanitaria que viniese a sustituir al antiguo hospital Xeral, completamente obsoleto y con escasa capacidad para atender a la cada vez mayor población del área viguesa.
Se la jugaba Feijóo y se la jugaba el PP en Galicia con esa decisión. Pero no había otra opción si se quería tener un nuevo hospital, moderno y adecuado a los tiempos en un breve periodo de tiempo. Y así fue.
Pese a los trámites administrativos, los problemas con la UTE adjudicataria del contrato de obra y la campaña en contra del centro sanitario y de la Xunta insistiendo en posturas como que era un hospital ´privado´ en el que se «iba a cobrar» por la asistencia sanitaria, la mega-infraestructura salió adelante y abrió sus puertas en el verano del año 2015.
Y justamente mañana, día 29 de junio, se cumplen 9 años de su puesta en funcionamiento. Un noveno aniversario que, en gran parte, ya ve superadas todas las sombras que generó desde sus inicios dejando claro, sobre todo, la principal duda de muchos de sus pacientes: que la asistencia seguiría siendo 100% pública.
Pese a ello, aun son algunos pacientes los que mantienen algunas lagunas con el edificio, pero se dirigen sobre todo a la amplitud y dificultad de la infraestructura para no perderse por ella junto al hecho de tener que pagar un aparcamiento para asistir al médico o estar hospitalizado.
Fueron dos de los puntos problemáticos en sus inicios, llegando a crear guías e, incluso, un manual de bolsillo para que profesionales y pacientes supiesen donde se encontraban en cada momento. Mientras, con respecto al párking, se redujeron tarifas y se posibilitaron bonos para que fuese más asumible además de construir el Concello un aparcamiento municipal en el exterior del edificio.
Con todo, el noveno aniversario del hospital muestra, tras casi una década, un crecimiento sostenido en el área asistencial al servicio del conjunto de la ciudadanía de «manera eficaz» y «siempre contando con los más novedosos avances, tanto en su actividad asistencial, como en los recursos técnicos y humanos, que hicieron posible la introducción de mayores prestaciones y técnicas innovadoras en la cartera de servicios hospitalaria», resaltan desde el Sergas.
Casi 1,6 millones de urgencias
Así, en lo que respecta a la actividad asistencial, a día de hoy, sus profesionales llevan realizados 301.000 ingresos, 1.583.000 urgencias y 3,4 millones de consultas externas; además de traer al mundo a más de 28.800 bebés.
Además, poniendo el punto de vista en las intervenciones quirúrgicas, hasta el día de hoy fueron unas 110.000 -de las que más de 36.800 fueron de carácter urgente-, previéndose que el hospital supere las 118.000 intervenciones quirúrgicas al finalizar el año 2024; unos datos destacables para un centro con tan sólo nueve años de actividad.
Con motivo de esta celebración, Javier Puente Prieto, gerente del área sanitaria de Vigo, destacó que, “sigue siendo sorprendente como en menos de una década este hospital ha ofrecido un servicio de estas dimensiones, siendo reconocido en el conjunto de la sanidad pública del Estado, y teniendo que poner en la primera línea de esta labor el trabajo de las y de los profesionales que desarrollan sus tareas en el centro y, asimismo, la apuesta del Servicio Gallego de Salud por una inversión continua para ofrecer una sanidad moderna y que llegue al conjunto de la ciudadanía de la que es responsable”, señaló.
Pensando en el futuro, el gerente subrayó como reto inmediato «continuar trabajando a favor de una mayor sinergia entre la Atención Primaria y nuestros hospitales así como seguir caminando hacia una actividad de la salud bajo parámetros de la sostenibilidad y del empleo de energías renovables y limpias respetuosas con el ambiente”.
Nuevos equipamientos a la vanguardia
Además de las cifras de actividad, desde el Sergas también subrayan la «revolución tecnológica» que supuso la puesta en marcha del hospital con nuevos equipos como los del área quirúrgica: TC Intraoperatorio, quirófano híbrido o el equipo DaVinci de cirugía robotizada, y que «colocaron al centro hospitalario a la vanguardia de determinados procedimientos y tratamientos quirúrgicos», especifican.
Del mismo modo, siguen, la dotación tecnológica del laboratorio de Microbiología «lo convirtió en referencia nacional en la lucha frente al Covid». En este contexto cabe subrayar también los equipos de alta tecnología de imagen diagnóstica, que «acaban de renovarse y ampliarse con una inversión total de más de 13 millones de euros», informan en un comunicado desde el Sergas.
Más servicios sanitarios para la ciudadanía
Así, el Sergas recuerda que este año se realizaron varias actuaciones de reforma en la infraestructura para proceder a la habilitación de espacios para nuevas unidades que mejorarán la atención en áreas como la salud mental, la cardiología, la hospitalización a domicilio, la anatomía patológica, la atención a las enfermedades raras, y la atención ambulatoria.
Y resaltan aquí que, desde julio del pasado 2023, ya está operativa el nuevo Área de Hospitalización Psiquiátrica Infanto-Juvenil, en la que se invirtieron 1,3 millones de euros. La nueva unidad funciona en la actualidad con seis camas (ampliable a otras tantas más), siendo atendida por 20 profesionales de distintas categorías sanitarias.
También, la nueva Unidad Funcional Multidisciplinar de Enfermedades Raras inició su funcionamiento. La obra, en la que la Xunta invirtió más de 150.000 euros, dotó a esta unidad con un espacio propio en el que desarrollará su actividad el equipo de profesionales compuesto por un especialista de medicina interna, una pediatra y una enfermera.
Y se suma también la próxima puesta en marcha de las nuevas instalaciones de Hospitalización a Domicilio, al iniciarse sus obras esta primavera pasada. La nueva Unidad de Necropsias también fue puesta recientemente en marcha. En esta obra se realizó una inversión de 454.000 euros, con el objeto de que los profesionales de anatomía patológica puedan practicar en Vigo necropsias de nivel de protección 3.
Además, también están en diferentes fases de licitación los proyectos y obras de las nuevas Unidades de Rehabilitación Cardíaca.
Apuesta continua por la docencia e investigación
Por último, desde el Sergas destacan también que , en estos años, el Álvaro Cunqueiro se convirtió en un hospital «atractivo para los futuros profesionales de la sanidad, que eligen Vigo para su formación».
Así, en el momento actual, el hospital tiene en formación a cerca de 1.700 personas, entre residentes y estudiantes de distintas disciplinas sanitarias.
Y en lo que respecta a la investigación, recuerdan que el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur alcanzó un objetivo que hace 8 años era «impensable», y no es otro que la certificación del Instituto de Salud Carlos III (centro de investigación biomédica de referencia oficial en España) como centro investigador inscrito en su red nacional, a más prestigiosa acreditación que se otorga en España a un centro de investigación sanitaria.