Ya es oficial. El Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) acaba de dar un paso más, como ya avanzó VIGOÉ, para transformar la fachada marítima de O Berbés con el objetivo de devolverle todo el esplendor de antaño.
Y es que como acaban de informar, tras la celebración de su último comité ejecutivo este mismo jueves, vienen de autorizar la adquisición del número 27 de la Ribera del Berbés, uno de los edificios más ´goloso´ en el que tenían intención de intervenir y que, ahora, ya tendrán en propiedad para poder actuar en el mismo.
El objetivo: ejecutar una obra de rehabilitación integral como las que ya se han llevado a cabo en el inmueble vecino: el número 29 o más allá de la plaza, en el número 41 así como en el éque está en pleno proceso de adjudicación en estos momentos en el número 39.
El número 27 de la Ribera del Berbés se ha adquirido por un importe de 278.000 euros y se trata de un centenario edificio ya que su fecha de construcción se remonta al año 1900.
De planta baja y tres pisos con una superficie construida, según su referencia catastral, de 642 metros cuadrados, se asienta sobre una parcela de 190 m² en la que existe también una construcción, de una sola planta, con acceso desde la calle Poboadores.
A lo largo del tiempo este inmueble experimentó varias reformas, entre ellas el añadido de una de las plantas y, según la ficha del PEPRI, el edificio tiene «un interés arquitectónico e histórico medio».
Por ello, la rehabilitación a llevar a cabo deberá «respetar varios elementos distintivos, especialmente el arco que configura el soportal que se abre hacia la plaza del Berbés, la fachada de piedra y los balcones y barandillas de los pisos superiores».
Una decena de edificios
De este modo, y como bien apuntan desde el Consorcio, son ya una decena de edificios en ruinas o abandonados los que adquirieron a lo largo de estos últimos años para mudar la imagen del frente marítimo y ´cuna´ del Vigo más marinero.
Poco a poco el trabajo del CCVV (participado en un 90% por la Xunta de Galicia y en el otro 10% restante por el Concello de Vigo) va dando sus frutos y, toda vez que la recuperación de la zona alta del barrio ya está avanzada, los esfuerzos se centran ahora en la parte baja con la fachada del Berbés como protagonista. «Es una intervención prioritaria», confirmaron desde el organismo esta misma semana.
De este modo, ya son propietarios y han realizado intervenciones en el número 5, donde se encuentra el albergue de peregrinos; en el número 7, que tienen apuntalado y que se contempla para ser sede del CGAC; en los números 11, 13 y 15, que fueron transferidos a la Universidad de Vigo para el edificio ´Redeiras´; los recientemente rehabilitados y ya con nuevas familias residiendo en las viviendas en los números 29, 31 ó 41 o el número 39, en pleno proceso de adjudicación a día de hoy.
Pero no se queda aquí porque desde el Consorcio ya tienen puesto el foco en otros inmuebles de la Ribeira del Berbés: concretamente en el número 25 -vecino del que acaban de autorizar para su compra-; el número 9 y también tienen en vistas el número 3, que linda con la Praza do Peñasco.