Nuevo paso para seguir con la tramitación administrativa y la ejecución de las obras de ampliación del polígono de San Paio de Navia.
Y es que el Consello de la Xunta dio este lunes luz verde a la contratación de las obras de urbanización del segundo polígono por una inversión de casi 16,4 millones de euros.
El Gobierno gallego da vía libre así a un nuevo refuerzo en el parque residencial de la ciudad, acometiendo el acondicionamiento del polígono 2 (fases A y B), que cuenta con una superficie total de 106.361 metros cuadrados y que permitirá la construcción de un total de 719 viviendas protegidas.
Según informa la Xunta en un comunicado, bajo la licitación del contrato autorizado este lunes, se contemplan los trabajos y obras de urbanización necesarios para la completa ejecución del proyecto de urbanización de este segundo polígono. En concreto, la fase A comprende el acondicionamiento de 44.583 m2, para acoger 337 viviendas, y la fase B, que supone la urbanización de 61.832 m2, para acoger 382 viviendas.
En los trabajos de acondicionamiento se tendrán en cuenta el proyecto de dotación de aparcamientos para el conjunto del polígono 2, que sumarán 311 plazas de estacionamiento público y 10 para personas de movilidad reducida, correspondiendo 180 (6 para personas de movilidad reducida) para la fase A y 131 (4 para personas de movilidad reducida) para la fase B.
Más concretamente, la licitación de las obras autorizadas este lunes por el Consello de la Xunta son para el movimiento de tierras y pavimentación, señalización de vías y semaforización, red de abastecimiento y saneamiento, red de energía eléctrica, red de iluminación, red de gas, red de telecomunicaciones, accesibilidad, jardinería y equipamiento urbano.
Urbanización de San Paio de Navia
Desde la Xunta recuerdan que los terrenos necesarios para la urbanización de Navia están comprados por la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo.
Mientras, señalan que la superficie total de la ampliación de los tres polígonos asciende a los 264.892 m2. De ellos, ya a finales del año pasado se iniciaron las obras de urbanización del polígono 1, que se desarrollarán de forma paralela a los trabajos constructivos de los edificios residenciales.
La Xunta construirá en este ámbito 259 viviendas de promoción pública, de las que 163 se podrán adjudicar próximamente, estando ya a la espera de licencia municipal.
De hecho, en el último Consello de la Xunta celebrado el pasado lunes, se dio un paso más para autorizar la contratación de las obras del sexto grupo de viviendas relativas al primer polígono, con 38 VPP más.
Y a estos trabajos se añade la licitación de las obras de acondicionamiento del polígono 2 autorizadas este viernes por el Gobierno gallego, que se completarán con el proyecto de urbanización de los 59.366 m2 del polígono 3, con el objetivo de albergar 147 viviendas más.
El proyecto de acondicionamiento del polígono 3 ya fue presentado al Ayuntamiento de Vigo y está en tramitación para su aprobación.
Inversión total de 303 millones de euros
La Xunta tiene previsto invertir alrededor de 39 millones de euros en las obras de urbanización de los tres polígonos, rondando la inversión estimada para la construcción de las viviendas previstas en San Paio de Navia en los 240 millones de euros. Esta inversión será realizada por promotores privados, cooperativas y por el propia Junta.
En total, la inversión pública y privada prevista en la ampliación de San Paio de Navia ronda los 303 millones de euros, a los que habrá que sumar la inversión en las parcelas comerciales y de equipamiento.
En una de ellas, además, está la construcción del instituto de Navia (IES Domingo Villar) por parte de la Xunta.
Con todo, la ampliación de San Paio de Navia permitirá construir cerca de 1.600 viviendas protegidas, de las que 719 estarán en el polígono 2, para lo cual era necesario licitar las obras de urbanización autorizadas este lunes en el Consello de la Xunta.