La Xunta promueve un manifiesto al que invita a sumarse a organizaciones, administraciones e instituciones que reclama al Gobierno central avances en el desarrollo de la conexión por tren de alta velocidad entre Galicia y el norte de Portugal.
El texto, que ha recibido luz verde del Gobierno autonómico en su reunión semanal de este lunes, parte de la idea de que la «percepción» de que los «avances» y «predisposición» al desarrollo de esta infraestructura «no son iguales» en el Gobierno español en comparación con el portugués, según ha manifestado el jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda.
El manifiesto será firmado este martes en Valença do Minho (Portugal) por la Xunta con la Comisión de Coordinación e Desenvolvemento Rexional Norte de Portugal (CCDR-N) y, como ha avanzado Rueda, ya ha sido remitido en los últimos «a confederaciones de empresarios, organizaciones sindicales y organismos de cooperación transfronteriza».
El objetivo es demandar al Gobierno que ponga sobre la mesa «compromisos» tanto temporales como presupuestarios para hacer efectiva la salida sur de Vigo y la extensión de la red hasta la frontera portuguesa.
Y es que, según Rueda, «faltan avances por el lado español» que «equilibren» los que sí aprecia en el Gobierno portugués, por lo que ha subrayado la importancia de «seguir haciendo presión» sobre un asunto que considera «»aboslutamente capital».
Así, el documento reclama que en 2032 la ciudad de Vigo y Oporto estén conectadas por ferrocarril en un trayecto de menos de una hora. Durante este tiempo, la Xunta también solicita que mejoren las condiciones del actual Tren Celta que hace esa travesía, pues «no ofrece» un servicio «en óptimas condiciones» al contar con «material obsoleto» que cubre el desplazamiento en «dos horas y media».