Al alcalde Abel Caballero no le ha gustado nada que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hubiese propuesto la firma de un manifiesto para reclamar avances y «prioridad» al desarrollo del AVE Vigo-Oporto y que, este mismo martes, se desplazase hasta Valença do Minho para rubricar el documento Conexión Galicia-Portugal de alta velocidade: Unha prioridade evidente, con representantes de la Comisión de Coordinación e Desenvolvemento Rexional Norte de Portugal (CCDR-N).
Y es que el regidor vigués, en un audio remitido a los medios de comunicación, ha cargado sobre el actual presidente pero también sobre el anterior: «Llegan tarde. Rueda siempre llega tarde. Lo heredó de Feijóo. Llegan tarde porque algunos llevamos cuatro años demandando prioridad», soltó Caballero dejando así atrás las buenas palabras y la buena sintonía que mostró tras la reunión del pasado 25 de junio, donde ambos mandatarios destacaron el «punto de inflexión» que dicho encuentro suponía en las relaciones entre las administraciones local y autonómica.
Así, Caballero recordó que como alcalde y presidente de la FEMP estuvo presente en la cumbre bilateral celebrada en A Guarda entre España y Portugal hace cuatro años con Pedro Sánchez así como en la celebrada en Viana do Castelo hace dos ejercicios. «Es donde se acordó la prioridad», informó. «Que firmen lo que quieran pero lo cierto es que ya tiene toda la prioridad», siguió.
Además, cargó especialmente contra el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, al subrayar que «está bien que se entere de que el tren es Vigo-Oporto» insistiendo en que «la prioridad está garantizada» por el Gobierno central de Pedro Sánchez.
«Y debo decirle a Rueda que yo hablé con el ministro para que licitara el estudio informativo desde O Porriño porque el estudio desde Vigo ya hace tiempo que está en marcha con catas arqueológicas por puntos de la ciudad», especificó.
Pero fue más allá ofreciendo consejo al presidente Rueda, toda vez que en el encuentro del pasado martes acordaron crear un grupo de trabajo sobre las grandes infraestructuras de la ciudad y de la comunidad: «Si me hubiera dado un telefonazo le hubiera contado todo esto. Lo haría encantado y no necesitaba ir a Oporto a firmar algo en lo que la Xunta no juega ningún papel. Tan poco que ni sabe de qué va porque es competencia y prioridad del Gobierno de España con Pedro Sánchez a la cabeza», espetó.
Vigo-Ourense por Cerdedo
Con todo, el regidor siguió señalando que «sería bueno» que Rueda «hablara» de la línea Vigo-Ourense por Cerdedo porque, según consideró, «me temo que igual que Feijóo, igual que Rajoy, igual que Aznar… quieren que Vigo vaya a Madrid por Santiago, que demos una vuelta de tres cuartos de hora y tardemos más tiempo en llegar de Vigo a Ourense por Santiago que el que tardábamos en el viejo tren ´chuchu´ por el lado del Miño».
Por último, acabó añadiendo que la verdadera prioridad y «demanda» de la ciudad es precisamente esta: «Tren directo Vigo-Madrid por Cerdedo. Esa es la gran prioridad», remató.