La Xunta, a través de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, ha licitado las obras de ampliación de la Escuela Infantil O Areal, un centro público del segundo ciclo de educación infantil (3-6 años) ubicado en la Rúa das Areas, 57, en la parroquia de Sabarís, en Baiona.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 224.808 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses, ha sido diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura Irisarri & Piñera, que han ideado una estructura de madera y hormigón que se utilizará como patio de recreo de los estudiantes y como zona de almacenaje con acceso desde el centro educativo.
La obra consiste en una construcción de un volumen anexo a la edificación existente, por lo que su volumen se adapta a los retranqueos y altura de éste.
El estudio de Jesús Irisarri y Lupe Piñera ha planteado una estructura ligera de mínimos apoyos de modo que no se altere en lo posible la capa de terreno.
Se trata de una marquesina realizada a través de pórticos de madera laminada con un impacto ecológico mínimo, ya que se llevará a cabo mediante una construcción en seco de máxima eficiencia energética y la utilización de la arquitectura bioclimática en cuanto a la volumetría.
El proyecto que recoge lo que tradicionalmente se llamó arquitectura de la lluvia, por la predominancia en su apariencia de la cubierta inclinada, se inserta en la tradición constructiva de adecuarse al clima y tecnología de cada momento.
Según se indica en el proyecto elaborado por el estudio vigués, el sistema de cubierta y fachada ventilada, con aislamiento térmico, ha demostrado ser el idóneo en el clima gallego. «Esto, unido a la ligereza y mínima huella ecológica que se busca nos lleva a construir con acabado en panel metálico zincado no reflectante y paramentos de tablero ligero de madera cemento, recogiendo así arquitecturas populares de antaño abundantes por nuestra geografía», remarca el documento.
Desde la vía de acceso será casi imperceptible y el objetivo es configurar un espacio flexible que permita un uso tanto de manera independiente de su entorno como de extensión del espacio exterior, acercando además un espacio cubierto que permita su uso en condiciones climatológicas adversas.