El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor este miércoles el papel que juega el sector de la automoción en la generación de empleo y riqueza en Galicia.
Así lo ha trasladado durante su visita a la empresa ZF LifeTec en Vigo, con motivo del 50 aniversario de la compañía, y ha subrayado el trabajo de esta firma y de todas aquellas que integran la «Galicia Potente».
En su intervención, el presidente de la Xunta ha recordado las ayudas otorgadas por el gobierno autonómico para apoyar el crecimiento de este sector, considerado prioritario para su Ejecutivo. «Para acertar hay que escuchar. Y hay que saber dónde hay que priorizar y dónde hay que poner los recursos. Y aquí es el momento de arriesgar, el momento de decir sí», ha proclamado Rueda.
Así, actualmente hay abiertas dos líneas de ayudas extraordinarias para apoyar la transición hacia la movilidad sostenible, que suman en total 18 millones de euros. Además, pronto se aprobará el documento inicial del Plan Director para a Automoción, que busca impulsar y consolidar la industria gallega aumentando su competitividad.
Caballero: «Sois una factoría extraordinaria»
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, también ha elogiado la capacidad y trayectoria de ZF LifeTec al tiempo que ha subrayado su “fantástica” impresión sobre la empresa fabricante de componentes de la automoción.
“Sois una factoría extraordinaria”, recalcó, al tiempo que señaló a los directivos que “sería increíble que todo Vigo y toda Galicia vea el que somos capaces de hacer, porque competimos con los mejores de mundo y ganamos”.
El regidor ha compartido ante los interlocutores de la automoción de Vigo que “los PERTE deben extenderse más”, ya que a través de estos “tenemos que conseguir que permanezcáis en la acción”, ha recalcado.
Ha recordado, además, que «su gobierno consiguió los 72 millones para la muy alta tensión”, y apuntó que “habría que pactar el resto del PERTE con Stellantis”, para conseguir que «lo que expone esté en los PERTE”.
Caballero, tras expresar su satisfacción por compartir la conmemoración con el presidente de la Xunta y “unir esfuerzos”, ha subrayado que la automoción es el “corazón de Vigo y mueve la ciudad”.
Orgulloso de la existencia en Vigo de empresas como ZF, indicó que “la mejor forma de competir es la productividad y la tecnología para seguir creando valor añadido”. En este contexto indicó que los bajos costes salariales «no son una buena idea”.