Un año más, la Comunidad Marítima de Vigo trabaja sin descanso para ultimar los preparativos de los actos previstos en honor a la Virgen del Carmen que, en esta ocasión, tendrán lugar el próximo sábado, día 13 de julio, a partir de las 16:30 horas, en el entorno del Puerto Pesquero.
Según destacó el máximo responsable portuario, Carlos Botana, en la rueda de prensa de presentación de los actos previstos para la celebración del Día Grande la patrona del Mar y la Armada, donde estuvo acompañado por el comandante naval, Antonio Couce, el presidente de ARVI, Javier Touza, y su homólogo en el R.C. Náutico de Vigo, José Antonio Portela, además de una amplia representación de la Comunidad Marítima de Vigo, el programa previsto busca afianzar parte de la historia marinera de la ciudad, tras el éxito cosechado el año pasado, para que esta tradición perdure en el tiempo. “Se trata de la celebración marinera por excelencia y una de las más tradicionales y emotivas, iniciada por los pescadores de O Berbés en su devoción y admiración por la Virgen”, recordó.
Programa previsto
La procesión consistirá en una parte a pie, donde la Virgen será portada por 14 voluntarios de la Policía Portuaria de Vigo y marineros de la Armada desde la Iglesia de San Francisco hasta el interior del Mercado, en el Puerto Pesquero.
Instalada la imagen al lado del altar, a las 17 horas dará comienzo una misa que será de acceso libre.
Tras la misa, la directora del Centro de Stella Maris en Vigo, Elvira Larriba, pronunciará unas breves palabras en nombre de la Comunidad Marítima de Vigo, destacando la importancia que, en el ámbito marítimo, tiene la veneración de Nuestra Señora del Carmen y, a continuación, los representantes de las cuatro Marinas (Armada, Marina Mercante, Deportiva y Pesca) realizarán una ofrenda floral a la Virgen, al tiempo que se entonará la tradicional Salve Marinera por parte de la coral polifónica Novos Aires.
Finalizada la ofrenda, la imagen será porteada hasta la dársena nº4 donde será embarcada a bordo del “Colomba Tercero” y, en torno a las 18.30h., arrancará la procesión marítima por la Ría de Vigo.
Récord de participación
Según destacó Botana, la procesión marítima contará este año con la participación récord de una veintena de embarcaciones del cerco engalanadas para la ocasión, además del histórico “Rías Bajas” y otros barcos de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, R.C. Náutico, Liceo Marítimo y Mar de Ons.
La procesión marítima tendrá un aforo limitado por motivos de seguridad y solo podrán embarcar a bordo de algunas de estas embarcaciones aquellas personas que dispongan de invitación, aunque los que quieran seguirla desde tierra podrán hacerlo desde la escollera de O Berbés.
Durante su travesía, la comitiva recorrerá todo el frente portuario, desde Bouzas hasta La Guía y, sobre las 20:00 horas se realizará la tradicional ofrenda floral a la Virgen, que será visible desde la escollera del Puerto Pesquero, y donde las embarcaciones participantes se situarán en círculo alrededor del Colomba Tercero, donde irá la Virgen, que irá aproximándose una a una a cada embarcación y se lanzarán las tradicionales flores al mar.
Al finalizar la procesión marítima, sobre las 20:45 horas, se procederá a una ofrenda floral en tierra, que tendrá lugar en el “Monolito al Recuerdo”, situado en la explanada del ingeniero Manuel Espárrago, donde, además, se instalará una imagen de la Virgen cedida por la Escuela de Canteros de Poio, dependiente de la Xunta de Galicia, y que, próximamente, será sustituida por una nueva escultura encargada por la propia Autoridad Portuaria de Vigo y que presidirá este emblemático espacio del Puerto Pesquero de O Berbés. Una vez finalizado el acto, sobre las 21 horas, la Policía Portuaria porteará de nuevo la imagen a la Iglesia de San Francisco, dando así por finalizada la celebración.
Numerosas reuniones
Para organizar los actos previstos para este día, se han llevado a cabo numerosas reuniones, en las que ha participado toda la Comunidad Marítima de Vigo, integrada por la propia Autoridad Portuaria de Vigo, la Comandancia Naval, Capitanía Marítima, la Diócesis de Tuy-Vigo, la Cooperativa de Armadores (ARVI), empresas del Puerto Pesquero, comercializadores y empresas de servicios, la Cofradía de Pescadores, la Parroquia de San Francisco, la Casa del Pescador, la Corporación de Prácticos, el Real Club Náutico de Vigo, Stella Maris, la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, el Servizo de Gardacostas de Galicia (Consellería do Mar), así como las rederas, que serán las encargadas de decorar, un año más, el interior del Mercado para la misa, la Coral Novos Aires de Nigrán, el Obispado, el Liceo Marítimo de Bouzas o el Club Piragüismo Olívico, entre otros.
El máximo responsable portuario quiso agradecer públicamente el trabajo de todos y cada uno de ellos, al tiempo que puso en valor la entrega de la Policía Portuaria, de los trabajadores del Puerto Pesquero, Mantenimiento, Seguridad, Comercial o Explotación, y, especialmente, del cerco, gracias a los que “hemos logrado recuperar este Día Grande y abrir el Puerto a la Ciudad”.