Apenas unas horas después de conocer la cuantía económica a la que asciende la adquisición del Cine Fraga por parte de la Xunta y la Diputación de Pontevedra, el gobierno local de Vigo y el BNG han mostrado su rotunda oposición a que se pague a Abanca 9,3 millones de euros por el edificio que, consideran, debería ser cedido de forma gratuita a la ciudad.
Abel Caballero exigía este martes conocer a cuánto se elevaba la operación conjunta entre Xunta (al 51%) y Diputación (al 49%), pero no fue él, sino Carlos López Font, quien salió al paso de la declaración conjunta de ambas instituciones tras sellarse el acuerdo con la entidad financiera.
Así, a través de un audio remitido a los medios de comunicación, ha sido López Font quien ha mostrado el «absoluto desacuerdo» del gobierno local de Vigo con esta operación de compra y ha apuntado que el gobierno vigués ha «exigido una tasación» del inmueble, pero no ha tenido respuesta. «¿Qué ocultación es ésta?», se ha preguntado el concejal socialista.
Además, al respecto del reparto al 51 y 49 por ciento, el edil socialista ha trasladado el rechazo del gobierno vigués a que «la Diputación le regale 4,5 millones de euros a la Xunta», que se hará «con el control» del Teatro Cine Fraga.
Por otra parte, ha reiterado que el Concello «lleva años esperando por Abanca» y ha asegurado que, en su momento, se dirigió a Abanca para interesarse por el edificio. «Le dimos varios años de plazo pero no le han dado uso alguno, y ahora han decidido venderlo. Ni lo cede ni lo vende al Concello, lo cede a la Xunta, pero cobrando», ha indicado.
«Abanca tiene que poner el Fraga a disposición de la ciudad de forma totalmente gratuita», ha proclamado el portavoz municipal.
Se da la circunstancia de que, hace dos semanas, tras mantener su primera reunión el presidente de la Xunta, el alcalde, Abel Caballero, trasladó que su propuesta con respecto al Teatro Cine Fraga era que «la adquisición, dedicación y explotación» fuera cofinanciada por Xunta, Ayuntamiento, Diputación y Zona Franca, algo rechazado desde el gobierno gallego, al estar ya prácticamente cerrada la operación a dos bandas.
Rescate de 9.000 millones de euros
Por su parte, el grupo municipal del BNG en Vigo ha calificado esta operación como una «estafa» por tener que «repagar» a Abanca por ese inmueble, cuando la entidad fue rescatada con 9.000 millones de euros de dinero público.
El portavoz del grupo, Xabier Pérez Igrexas, ha propuesto constituir un consorcio público-privado para la cesión de la propiedad o, como mínimo, el uso gratuito y la gestión pública de esas instalaciones.
«Es escandaloso que el PP pretenda ahora entregar otros 9 millones de euros a los propietarios de Abanca, que fue rescatada con 9.000 millones de dinero público», ha proclamado, antes de recordar que el edificio fue adquirido por la antigua Caixa Galicia por 8 millones de euros en el año 2000 y que Abanca acaba de obtener 158 millones de beneficio en el primer trimestre del año.