Arde Bogotá y Tanxugueiras se fusionaron sobre el escenario de Portamérica para el delirio de los miles de espectadores que abarrotaban la Azucreira de Portas. La unión de sus dos estilos, el rock de los murcianos y las panderetas de las gallegas, fueron el mejor colofón para una cita que la productora viguesa Esmerarte ha convertido en el gran festival del verano gallego.
El grupo de Cartagena era uno de los grandes alicientes en Caldas. Su progresión en los dos últimos años los ha llevado a lo más alto de la música nacional. Su paso por Galicia es habitual en las fechas festivaleras, pero en esta ocasión ya eran cabeza de cartel. Nada de teloneros ni rellenos. Arde Bogotá ya ocupan la primera escena.
Y ante el escenario «Rías Baixas» de Portamérica se esperaban la noche de este sábado uno de esos conciertos para guardar. Antes había pasado por el mismo lugar nada menos que Ilegales. Y en el escenario «Xacobeo» ya lo habían hecho Juanes y el Drogas.
El repertorio de la banda de Antonio García se ajustó a lo esperado. «Antiaéreo», «Qué vida tan dura», «Exoplaneta», «Cariño»… ninguna de sus melodías más conocidas se quedaron en los camerinos.
Arde Bogotá y Tanxugueiras con «La Salvación»
Pero en la recta final había una sorpresa. «La Salvación», otro de sus himnos, llegó con un regalo para todos los presentes. Al escenario saltaron las Tanxugueiras con sus panderetas. La fusión fue especial. El rock murciano y la tradición gallega crearon un clima especial que sobrevoló la explanada de la Azucreita.
Fue sin duda el cénit de Portamérica 2024, el mejor cierre para otro rotundo éxito del festival que nació en 2012 en Nigrán (Porto do Molle).