El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha dado a conocer este lunes la novena Escoba de Platino de Vigo, otorgada ya el pasado mes de abril y que fue entregada al Concello hace casi un mes, el 19 de junio.
Como avanzó Vigoé hace tres meses, el reconocimiento incluye además una mención especial al Concello de Vigo otorgada por la organización del premio, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, «por los nuevos servicios de recogida y limpieza viaria para hacer una ciudad cien por cien selectiva».
«Nueve escobas de platino acreditan a la ciudad como la más limpia de España», ha señalado el regidor vigués que no ha mencionado que Oviedo y San Sebastián cuentan con once cada una.
En un audio remitido a los medios de comunicación, Caballero ha señalado que el servicio de limpieza de Vigo cubre 2.303 kilómetros de calles, de las qeu 1.634 están en el ámbito rural. Además, da servicio a una población de 300.000 habitantes y recoge anualmente más de 119.000 toneladas cada año, apuntó el alcalde.
Entre las mejoras de los últimos dos años en el servicio, ha citado la incorporación de siete máquinas y diez carros de limpieza eléctricos, así como un nuevo vehículo eléctrico para recoger residuos electrónicos a demanda, otros tres alimentados con gas natural y un furgón lavapapeleras. A todos estos recursos se les suman los 9.000 contenedores repartidos por la ciudad.
Además, Caballero destacó la instalación de un millar de contenedores orgánicos que se activan con la Pass Vigo, además de los 309 depósitos para recoger aceite, otros 300 para ropa y calzado y el reparto en mil compostadores y el refuerzo de la recogida puerta a puerta de cartón.
También se instalaron puntos limpios en Praza Independencia y Martín Echegaray y está activo un nuevo sistema de limpieza en las paredes de los túneles, además de realizarse una limpieza «excepcional» en playas por medios mecánicos y naturales.