El muelle de trasatlánticos del Puerto de Vigo se prepara para acoger esta semana la visita de tres de los buques insignia de la Armada Española, pertenecientes al grupo de combate expedicionario Dédalo 24.
Este miércoles, 10 de julio, está prevista la entrada en la Ría de Vigo y el atraque en el muelle de trasatlánticos del portaaviones ‘Juan Carlos I’, la fragata ‘Blas de Lezo’ y el buque de asalto anfibio ‘Galicia’. La previsión que maneja la Autoridad Portuaria de Vigo es que la llegada será escalonada, con la fragata atracando a las 10, el portaaviones a las 11 y el ‘Galicia’ a las 12.
Todos permanecerán en el muelle de trasatlánticos hasta el viernes y podrán ser visitados al igual que el fin de semana en Getxo (Bilbao), donde han recibido durante esta escala a miles de personas durante dos jornadas de puertas abiertas al mismo tiempo que su presencia ha provocado malestar entre los partidos nacionalistas vascos.
Los buques de la Armada española se encuentran de regreso tras una misión naval que comenzó el 3 de abril en el Mediterráneo y que les ha llevado hasta el mar Báltico para participar en actividades y ejercicios de disuasión y de defensa colectiva de la OTAN.
Los tres barcos que llegarán este miércoles a Vigo son parte de un grupo en el que también han participado la fragata ‘Reina Sofía’, el batallón reforzado de desembarco I) del Tercio de Armada, la unidad aérea embarcada compuesta por aviones Harrier AV8, helicópteros y las embarcaciones de desembarco tipo LCM-8 del grupo de playa. Durante las escalas en Estonia, Lituania y Letonia, en la parte final de su misión, los barcos fueron visitados por el rey Felipe VI, que se desplazó hasta esos países para presenciar algunos de los ejercicios militares.
El ‘Galicia’ regresa
El ‘Galicia’ es un habitual de nuestras costas y, de hecho, la semana pasada estuvo atracado en Vigo junto a la fragata ‘Santa María’ y zarpó desde aquí para acudir a la cita de Getxo.
Horas antes de la llegada al puerto vasco, el buque tuvo que rescatar a un ciudadano alemán que navegaba en solitario en un velero de 11 metros y que naufragó tras colisionar contra un objeto semisumergido.
También navegó con rumbo a Vigo hace un año y entonces se abrió a los visitantes en compañía de la fragata ‘Santa María’. Con 160 metros de eslora y 23 de manga, cuenta con dos plantas y un hangar para cuatro helicópteros pesados o seis medios.
Con base en el puerto de Rota, asume misiones anfibias: principalmente proyectar a la infantería de marina en cualquier zona conflicto o lugar donde hayan ocurrido algún tipo de catástrofe natural ya que asume operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria. Además, este buque es un hospital flotante con capacidad para prestar todo tipo de ayuda médica en cualquier lugar pues cuenta con un hospital a bordo de grandes prestaciones.
Más excepcional es la visita del gigantesco ‘Juan Carlos I’, cuya llegada al puerto vigués siempre causa una gran expectación, sobre todo si se da la posibilidad de poder pasear por su cubierta. Así ocurrió en 2017 y en 2019. Esta fue la última vez que el barco estuvo en Vigo.
La fragata ‘Blas de Lezo’, por su parte, fue construida en Navantia y entregada a la Armada en 2004. Es un moderno buque de la Armada Española de 147 metros de eslora y 18,6 de manga que cuenta con el sistema de combate Aegis, un completo sistema de armas naval desarrollado en Estados Unidos.
Este martes, a través de un comunicado, la Armada ha informado que la jornada de puertas abiertas será de 10:00 a 20:00 horas el jueves 11 y de 10:00 a 13:00 horas el viernes 12, antes de que el grupo abandone la ciudad. Posteriormente han anunciado que este miércoles comenzarían las visitas, en horario de tarde.
En el comunicado, han informado que además de los tres buques, visitará Vigo un contingente de 1.500 personas, de las que 450 son Infantes de Marina y 208 mujeres.
Además, el grupo de combate Dédalo, bajo las órdenes del contraalmirante Gonzalo Villar Rodríguez, trae a Vigo a bordo del portaaviones ‘Juan Carlos I’ cuatro Harrier AV8B+ y tres helicópteros AB-212, así como un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina.
Por su parte, el buque de asalto anfibio ‘Galicia’ porta otros dos helicópteros H-35 y la fragata F-103 ‘Blas de Lezo’ un SH-60B.