Lo avanzó la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, en su visita a Navia el pasado viernes 5 de julio. Y hoy se daba a conocer que ya hay luz verde para iniciar la contratación de las obras de construcción de 58 nuevas viviendas de promoción pública (VPP) en San Paio de Navia, a las que la Xunta de Galicia destinará una inversión que supera los 13 millones de euros.
En concreto, y como informan en un comunicado, en unos días se licitarán los servicios de redacción de proyecto y dirección de obra además de la contratación de los trabajos de edificación tras obtener el visto bueno definitivo del Consello de la Xunta celebrado este lunes.
Pero lo novedoso de esta contratación será el modelo a seguir para la construcción de estas nuevas viviendas para Navia. Y es que se ejecutarán con nuevas técnicas industrializadas que se mezclan con el uso de la madera.
Concretamente, se llevarán a cabo de este modo dos edificios de 37 y 21 VPP en las parcelas M-IVB-20 y M-IVB-22 del polígono 1.
Así, en la parcela M-IVB-20 se prevé la construcción del edificio para 37 pisos, con garajes y trasteros. Esta parcela tiene una superficie de unos 1.213 m2 y forma sensiblemente rectangular. El plan parcial permite la construcción de un inmueble con un máximo de 4 alturas más ático.
En la parcela M-IVB-22 se prevé la ejecución de un edificio para 21 viviendas, garajes y trasteros. Esta parcela tiene una superficie de 1.347 m2 y una forma sensiblemente rectangular. El plan parcial permite la construcción de un inmueble con un máximo de 3 alturas más ático.
Y se trata de las dos primeras obras en Navia que incluirán la aplicación de técnicas constructivas industrializadas. En este sentido, la ejecución de las obras de edificación se llevará a cabo mediante nuevas técnicas de construcción industrializada, aplicando una o varias patentes, que permitan aunar arquitectura con prefabricación, en una relación que permite optimizar las promociones de vivienda tanto en plazo como en precio, en sostenibilidad, en seguridad o en calidad al mismo tiempo que en un mejor uso y mantenimiento durante la vida útil del inmueble.
Como detallan desde la Xunta, entre las técnicas industrializadas que se incluyen en las bases de la licitación de la contratación de las mismas está el empleo de madera, tanto en la estructura de los inmuebles como en otros elementos de los mismos.
Este nuevo proyecto cumple el Real decreto 853/2021, de 5 de octubre, por lo que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, tienen en cuenta las prescripciones sobre eficiencia energética, consumo de energía no renovable, circularidad y gestión de residuos, que se reflejan en el dicho decreto.
Séptimo grupo de viviendas que se licita
Con esta nueva contratación, la Xunta impulsa así la licitación del séptimo grupo de viviendas en el barrio vigués. Con estos dos grupos de viviendas autorizados por el Ejecutivo autonómico, que totalizan 58 viviendas, resultan en la primera fase de la ampliación un total de 259 viviendas de promoción pública que se construirán en este polígono.
A estas viviendas se añadirán otras 100 viviendas de promoción pública que están programadas. Hace falta recordar, también, que a finales del año pasado comenzaron las obras de urbanización del polígono 1 de San Paio, y con el objetivo de que estas viviendas puedan ser una realidad lo antes posible, se desarrollarán de forma paralela a los trabajos constructivos de los edificios residenciales.
La Xunta continua trabajando en el objetivo de reforzar el parque residencial de la ciudad de Vigo, habilitando suelo en el polígono 1 de San Paio de Navia, que permitirá la construcción de un total de 733 viviendas.
Además, el Gobierno gallego autorizó el 1 de julio la licitación de las obras de urbanización del polígono 2 por una inversión de cerca de 16,4M€, para acometer el acondicionamiento del polígono 2, fases A y B de San Paio de Navia, y que permitirá la construcción de un total de 719 viviendas.