La cantante y compositora canadiense Loreena McKennitt es, sin duda, una de las figuras icónicas de la música celta. Sus más de 15 millones de discos vendidos en todo el mundo, con discos de oro, platino y multiplatino en 15 países y un extenso legado al alcance de pocos, la han convertido en una de las máximas referencias de las últimas décadas.
Y mañana miércoles, 10 de julio, llegará a Vigo dentro de la programación de O Gozo Festival, iniciativa musical impulsada por la Xunta de Galicia para la ciudad olívica.
Se trata así de una de las grandes citas musicales que apoya el Gobierno gallego este año. Su objetivo, según señalan en un comunicado: «promover y apoyar» grandes eventos musicales para «atraer distintos tipos de públicos» y que puedan convertirse en un efecto llamada para el turismo y reforzar así la imagen de Galicia, tanto de forma nacional como internacionalmente.
El concierto, promovido por la productora Sweet Nocturna, permitirá conocer a un referente internacional de la música celta. El concierto se celebrará en el Auditorio Mar de Vigo y las entradas están a punto de agotarse.
Es así el único concierto de la canadiense en Galicia 16 años después de su última visita a la comunidad. Esta cita musical es una de las programadas dentro de O Gozo Festival en Vigo, donde la Xunta impulsa también la celebración, el año que viene, del concierto de Anastacia el próximo 16 de marzo de 2025. La cantante americana, con más de 30 millones de discos vendidos, anunció el tour europeo que la traerá por primera vez a un escenario gallego, siendo Vigo la ciudad escogida.
Cada concierto, algo mágico
La espiritualidad que muestra Loreena McKennitt en sus trabajos de estudio y, sobre todo en sus directos, hacen que cada concierto suyo se convierta en algo mágico. Amparada en su dominio del piano y el arpa entre otros instrumentos, consigue llevar al público a un mundo en el que ella es la reina, dejando momentos únicos.
En su espectro musical además del protagonismo de la música folk de raíces celtas tienen cabida un sinfín de sonidos, ritmos y estilos que ha ido absorbiendo a lo largo de muchos años de viajes por todo el mundo. Desde la influencia de su ascendencia escocesa e irlandesa hasta los sonidos mediterráneos y asiáticos, entre otros. Como resultado, enormes composiciones que ya desde hace años la han consolidado como una de las grandes.
En 2019, durante su última gira en nuestro país, fue la artista que primero agotó las entradas en el prestigioso festival «Noches del Botánico», a pesar de un cartel que contaba con otros grandes nombres como Chick Corea, Ben Harper, George Benson, Melody Gardot o Jane Birkin, demostrando su especial relación con nuestro país y la sólida base de fans que la siguen aquí desde hace años.
Siempre ha citado a Galicia y su tradición musical como referente en su música, llegando a componer la canción «Santiago», que precisamente se incluye en su disco «The Mask and Mirror».
Han pasado más de 15 años desde su legendaria actuación en la Praza da Quintana de la capital gallega y ahora llega el momento de verla de nuevo, en este caso en Vigo, en una cita imperdible.