El despliegue de la Armada Española con sus buques de combate ya genera una gran expectación en Vigo. El muelle de Trasatlánticos recibía este miércoles por la mañana a los tres barcos de guerra que, durante estos días -hasta el viernes día 12-, harán la delicia de niños y mayores.
Y es que el portaaviones ‘Juan Carlos I’, la fragata ‘Blas de Lezo’ y el buque de asalto anfibio ‘Galicia’, los tres buques insignia de la Armada pertenecientes al grupo de combate expedicionario Dédalo 24, ya llaman la atención de todos los viandantes al contemplarse desde buena parte de los miradores de la ciudad así como desde la Ría y desde el paseo marítimo.
Los tres imponentes buques arribaron al Puerto vigués sobre las 12:00 horas y, esta misma tarde, ya se podrán visitar en la primera jornada de puertas abiertas. Será desde las 17:00 hasta las 20:00 horas.
Mañana jueves, día 11, también habrá ocasión para repetir durante todo el día -de 10:00 a 20:00 horas de forma ininterrumpida- mientras que el viernes, día 12, se podrá hacer lo mismo pero simplemente con el buque ‘Galicia’, en horario de 10:00 a 13:00 horas.
Sin embargo, lo más espectacular de la visita de la Armada española a la ciudad se vivirá el viernes, día 12, por la tarde, y tan solo en media hora. Y es que está programada una exhibición dinámica aeronaval y anfibia en la playa de Samil desde las 16:00 a las 16:30 horas para el público en general.
¿Y esto qué significa? Pues que durante media hora la playa viguesa se convertirá en un verdadero espectáculo militar con un desembarco por tierra, mar y aire «simulando» un «ataque desde una posición de defensa», explican desde la Armada.
Se tratará así de una verdadera escena de película «muy dinámica y variada» donde intervendrán el ‘Juan Carlos I’ y la fragata ‘Blas de Lezo’ con una demostración anfibia que incluirá la participación de diversas aeronaves, unidades de Infantería Marina, vehículos y lanchas de desembarco, así como artificios pirotécnicos con humo, que serán «totalmente inocuos», además de simulaciones sonoras.
Todo un espectáculo en la playa de Samil que, además, irá acompañado por la exhibición de los helicópteros Harrier AV8B+ del ‘Juan Carlos I’, de donde se descolgarán los miembros del Batallón que visita Vigo, además de tener la posibilidad de observar también a alguna patrulla de la Unidad Canina, aunque esta opción aun está por confirmar.
Contingente de 1.500 personas
Con todo, la visita de los tres buques trae consigo un contingente de 1.500 personas, de las que 450 son Infantes de Marina y 208 mujeres, al tiempo que bajo las órdenes del contraalmirante Gonzalo Villar Rodríguez, el grupo de combate Dédalo se completa con cuatro Harrier AV8B+ y tres helicópteros AB-212, así como un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina.
Mientras que el buque de asalto anfibio ‘Galicia’ porta otros dos helicópteros H-35 y la fragata F-103 ‘Blas de Lezo’ un SH-60B.
Agenda institucional
Por último, este jueves día 11, será el día también de las visitas institucionales, con lo que los miembros del grupo de combate Dédalo serán recibidos por el alcalde Abel Caballero a las 10:00 horas para, después -a las 12:30 horas-, ofrecer una recepción institucional a bordo del ‘Juan Carlos’ dirigida a responsables de las administraciones así como para invitados de la Armada.