La parroquia de Candeán cuenta los días para celebrar su tradicional Romería en honor a San Cristóbal, el patrón de los conductores, con el vistoso concurso de vehículos que cada año reúne a decenas de vehículos decorados con motivos florales. Año tras año, los participantes incorporan nuevos elementos para competir en esta vistosa competición en la que se prima la originalidad, la complejidad de la decoración, el ingenio y, como no podía ser de otro modo, el uso de flores naturales.
El origen de la celebración se remonta más de 50 años en el tiempo y es un motivo de orgullo para la parroquia ya que atrae cada verano a miles de personas para contemplar la originalidad de las propuestas.
La tradición se mantiene pero se adapta a los nuevos tiempos, con nuevas iniciativas como un concurso infantil para fomentar entre los más pequeños la afición por engalanar con flores sus vehículos. Al igual que en el caso de los mayores, el único límite es la imaginación y los participantes pueden presentar sus decoraciones en sus bicis, patinetes, triciclos o correpasillos.
«Se espera que participen alrededor de unas doscientas personas», explica Estrella Garrido, la presidenta de la comisión de fiestas, que recuerda que se trata de una fiesta que se lleva haciendo en Candeán «toda la vida». «La procesión de los coches es muy bonita, algo que para nosotros es un orgullo y toda la parroquia lo demuestra porque se implica muchísimo en la romería», indica.
Lo cierto es que cada año los participantes elaboran diseños más impresionantes y, ya el año pasado, desde la comisión de fiestas se optó por acudir a un jurado externo para que tomase la difícil decisión de elegir a los ganadores. «Fue la primera vez que venían y nos dijeron que les resultó abrumador elegir entre tanta maravilla», explica Estrella, que apunta que no existe un premio económico sino que se entregan trofeos donados por los patrocinadores de la Romería. En el caso del concurso infantil, aunque también se otorgan trofeos, todos los participantes reciben su medalla.
La cita será este domingo, 14 de julio, en la nueva explanada habilitada para ello por el Concello de Vigo. Allí se darán cita los vehículos participantes, que tienen de plazo hasta las 12:00 horas para entrar en el recinto.
Luego, tras la misa, la procesión de San Cristóbal y los vehículos partirá a las 12:45 horas y será al regreso cuando el jurado tome la difícil decisión de seleccionar a los mejores en las distintas categorías del concurso: camiones, coches, motos y tractores, si bien en esta última caben más vehículos como chimpines o incluso máquinas cortacésped.
Programa de las fiestas
Las fiestas en honor a San Cristóbal y Santa Ana comenzarán ya la jornada del viernes 12, con el pregón a cargo de Emilio Soto González (22:00 horas) y la actuación de las orquestas Cinema y Miramar.
Para calentar motores, el sábado 13 se celebrarán actividades para los más pequeños con el Día de la Bici y una jornada de ajedrez en la que podrán participar tanto niños como mayores. A última hora de la tarde, habrá un homenaje a los socios mayores de 80 años y a los más jóvenes, antes de la actuación de La Banda de ayer y Trío Rever.
El domingo 14, día grande de las fiestas, actuarán por la noche Trío 3.com y grupo Tania Veiras. «Organizamos actividades para todos los públicos», aclara Estrella, al frente de una comisión de fiestas en la que la mayoría de las integrantes son mujeres.