Solamente ha pasado una semana desde la celebración de la XII edición de Portamérica y sus organizadores, todavía con la miel en los labios del éxito que ha supuesto este año, lanzan ya la venta de los ‘abonos creyentes’ para el próximo verano 2025.
Anuncian así sus fechas para la que será la edición número 13 del festival de Portas, que tendrá lugar el 3, 4 y 5 de julio, a lo que le suman el inicio de la tradicional venta de entradas para los más fieles al festival, que se activa cada año cuando todavía no se conoce el cartel, y que estará disponible el próximo miércoles, 17 de julio, en la web del festival desde 65€ + gastos.
Con todo, la edición celebrada el pasado fin de semana en el recinto de la antigua Azucreira de Portas fue todo un éxito de participación. Durante los 3 días, el festival logró reunir a más de 45.000 personas, provenientes de distintas partes del país, Portugal y Latinoamérica, batiendo su propio récord hasta la fecha, al haber aumentado el aforo respecto a ediciones anteriores, y consiguiendo agotar todas las entradas.
En Portas y sus alrededores, el festival logró una ocupación hotelera del 100%, además de haber generado 350 empleos directos y más de 700 indirectos.
El impacto económico se valora en 14 millones de euros, y la media de gasto por persona, en 500 euros. El impacto en medios de comunicación, auditado por Onclusive en más de 20,8 millones de euros de contenido editorial, no publicitario y 2710 millones de impactos.
Además, este año el alcance nacional e internacional del festival se ha fortalecido gracias a la transmisión en directo, por primera vez en un festival, del programa La Ventana de la Cadena SER, conducido por Carles Francino, así como a la retransmisión de varios conciertos en vivo a través de la web de la TVG y del canal de YouTube del festival.
Según valoran desde la organización, estos datos tan positivos «consolidan al PortAmérica como el festival musical y gastronómico más importante de las Rías Baixas, una propuesta cultural innovadora que trasciende lo musical» y donde se vivieron momentos únicos como la colaboración conjunta de Arde Bogotá y Tanxugueiras en el fin de fiesta.
Un total de 31 artistas nacionales e internacionales completaron la oferta musical del festival. Juanes, Aitana, Vetusta Morla, Xoel López, LIT KILLAH, Arde Bogotá, Luz Casal, Carlos Sadness o Lila Downs, son algunos de los artistas que conformaron un cuidado cartel pensado para todos los públicos, en cuestión de gustos y edades. Grandes nombres en su género que expanden la capacidad de convocatoria sin renunciar a su esencia de ser un festival acogedor y familiar.