Tras las denuncias de los vecinos de Coia a través de la Asociación Cristo da Victoria, y también del grupo municipal del BNG, ahora el gobierno local da un nuevo paso anunciando que, este mismos lunes, se acaba de aprobar la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en «zonas enteras» de Coia.
Como explicó el alcalde Abel Caballero, a través de un audio remitido a los medios de comunicación, atajar los problemas de rotura de tuberías y de suministro en el barrio es el objetivo a seguir. «Queremos acabar con los problemas de abastecimiento que hay en algunas calles que cuentan con tuberías desde hace 65 años, absolutamente imposibles de mantener porque son de fibrocemento”, afirmó.
Así, dejó claro que el objetivo es «acabar con los problemas de abastecimiento de agua renovando todas las calles A Guarda, Camiño Figueirido, Tui, Cuntis y Padre Seixas», relató.
El regidor recalcó que la situación de las redes en Coia se debe a que los «anteriores alcaldes y alcaldesas las dejaron abandonadas” a pesar de superar su vida útil y que, ahora, se va a proceder a solucionar los problemas que provoca “el estado calamitoso” en el que se encuentran las redes de abastecimiento y saneamiento.
«Las vamos a sustituir», aseguró, matizando que “todos los tramos que están en mala situación en estas calles van a ser completamente renovados por redes modernas y del siglo XXI”, afirmó.
Sanjurjo Badía y Lavadores
Pero no se quedará aquí la intervención en las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad ya que Caballero también anunció la «renovación y mejora sustancial» en el abastecimiento de agua de medio kilómetro de la calle Julián Estévez, en Teis, con obras que alcanzan una inversión de 333.000 euros y con un plazo de ejecución de 5 meses.
“Vamos a sustituir tuberías de fibrocemento por otras nuevas de fundición”, dijo, aclarando que se hará desde la calle Sanjurjo Bahía hasta la calle Santa Tegra.
Además, se instalarán tres tramos de colector de saneamiento; diez nuevos pozos de registro y «se procederá a la reposición completa del pavimento del aparcamiento”, apuntó el alcalde, al indicar que se trata de “una actuación singularmente importante» en la zona de Teis.
Por último, y entre los acuerdos adoptados por la junta de gobierno local de este lunes, también destaca la aprobación del proyecto para el saneamiento de la calle Sabaxáns, en Lavadores.
Las obras cuentan con un presupuesto de 61.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Caballero explicó que se instalarán 125 metros de nuevo colector para contar con una red con capacidad suficiente para pluviales y evitar desbordamientos en época de lluvias.