Las empresas interesadas en la reforma de la grada de Gol han acudido a Balaídos este miércoles, en una visita a las instalaciones convocada por el Concello de Vigo.
La reforma, licitada por 25.642.713,13 euros, será cofinanciada al 50 por ciento por el Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra y el plazo de ejecución previsto de las obras es de 23 meses, a contar desde el próximo mes de septiembre, según se indica en el pliego, si bien desde la Administración local siempre se ha barajado un horizonte de 29 meses.
Las empresas interesadas tienen hasta el 8 de agosto para presentarse al concurso y este miércoles han acudido a la cita en Balaídos, delante de las taquillas del estadio, bajo la grada de Gol, unas doce personas en representación de, al menos, cinco o seis constructoras.
Se trata de un procedimiento habitual ya que una visita permite a las posibles empresas candidatas conocer de primera mano cómo se encuentra el espacio en el que se acometerán las obras y hacerse una composición de lugar más allá de los planos. Además, pueden formular preguntas a los técnicos que dirigen la visita para luego elaborar con mayor precisión sus propuestas a la hora de optar al contrato.
En el caso de Marcador, licitada en 2020, y las gradas de Tribuna y Río, fue la empresa Copasa la que se hizo cargo de las obras, por lo que previsiblemente será una de las candidatas al concurso. Entonces, hace cuatro años, también se interesaron por el contrato otras grandes constructoras como Acciona o Ferrovial.
Proceso de licitación
El proceso de licitación se activó el pasado miércoles 10 de julio tras aprobarse en junta de gobierno local el día 5 y exactamente un mes después de la firma del convenio entre las dos administraciones, que aportarán los fondos en tres anualidades.
De ellas, el Consistorio local aportará este año los 300.000 euros ya consignados en los presupuestos municipales y pondrá 6.426.000 euros en el año 2025 y la misma cantidad en el 2026.
La Diputación, por su parte, pondrá este año los 2,6 millones ya incluidos dentro del presupuesto provincial y pondrá un total de 5.276.000 euros cada uno de los dos años 2025 y 2026.
Las obras en la grada de Gol consistirán en su demolición total y se erguirá una nueva a semejanza de la construida en Marcador, con las bancadas a una distancia de 8,5 metros de la línea del campo lo que permitirá mejorar considerablemente la visibilidad de los aficionados, que tendrán 6.400 asientos frente a los 4.000 actuales. Además, habrá ocho ascensores y se completará con esta grada el corredor que permitirá recorrer todo el perímetro del estadio.
Asistencia técnica a la dirección de obra
De forma paralela al proceso de licitación de la obra de reforma de la grada de Gol, se lanzará en el mes de agosto otra licitación para contratar, por parte del Concello de Vigo, las tareas de asistencia técnica a la dirección de obra municipal para el control y seguimiento de éstas.
El contrato, por un importe de 480.621,68 euros (IVA incluido), se activará la primera semana de agosto.