El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha convocado un pleno extraordinario de la Corporación municipal para este viernes, día 19 de julio, a las 11:00 horas, con un único punto del orden del día.
Como informó el portavoz del PSOE en el Concello, Carlos López Font en un audio remitido a los medios de comunicación, el debate girará en torno a «adoptar la resolución» para «solicitar a Abanca la donación» al consistorio vigués el Teatro Cine Fraga, pese a que la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra ya han anunciado que lo adquirirán por 9,3 millones de euros.
Según López Font, este pleno pretende también que sea el Ayuntamiento el que «articule», con acuerdos entre la Xunta, la Diputación y la Zona Franca, el uso cultural del mismo a través de «unanimidades».
También informó que se pedirá la cooperación del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, al considerar «muy valiosa» su aportación en el modelo de recuperación del Cine Fraga.
Se da así respuesta al anuncio y a la campaña iniciada por el grupo provincial del PSOE -tanto ante la Valedora como Pobo como en el Parlamento gallego- para lograr que el vetusto recinto cultural pase a manos de las administraciones públicas a través de una donación y no con una adquisición a sus actuales titulares.
Y es que se da la casualidad de que la semana pasada, tras meses de negociación, Xunta y Diputación anunciaron que aprobarían en los próximos días la compra conjunta del inmueble, cerrado desde 2001 y a falta de culminarse su rehabilitación, por 9,3 millones de euros.
PP de Vigo: «Es un paripé»
En este sentido, la respuesta del grupo municipal del Partido Popular en Vigo no se ha hecho esperar. Y ha lamentado que Abel Caballero haya consumado la convocatoria de un pleno extraordinario solicitada por el PSOE para “intentar boicotear” la recuperación del Teatro Cine Fraga.
Tras la junta de portavoces celebrada este martes, en la que se ha confirmado que dicha sesión tendrá lugar este viernes, el portavoz del PP en el Concello, Miguel Martín, ha calificado la iniciativa socialista como un “paripé” que busca pedir una “cesión imposible” de este inmueble.
“Caballero lo sabe de sobra, puesto que él mismo ha asegurado haber solicitado la donación gratuita en varias ocasiones de manera infructuosa. ¿Acaso va a cambiar algo una resolución del pleno sustentada en la mayoría absoluta del PSOE?”, ha señalado el concejal vigués, para quien la actitud de Caballero solamente responde a una “pataleta” movida “única y exclusivamente por la envidia” del regidor socialista.
Moción del BNG en la Diputación
Mientras, desde el grupo provincial del BNG también se han sumado a las críticas de los socialistas y, en este caso, desde las bancadas del organismo provincial en la Diputación de Pontevedra.
Así, la diputada Manuela Rodríguez Pumar, viene de presentar una moción con el objetivo de instar a la Xunta a «promover», en cooperación con el organismo provincial y el Ayuntamiento de Vigo, «la constitución de un consorcio público-privado que permita la adquisición de la propiedad o la cesión de uso del Teatro Cine Fraga en Vigo sin coste para el erario público, dejando sin efecto la operación de compra proyectada», señala el texto.
El grupo nacionalista insiste en que la dotación cultural «ya fue financiada» con dinero público en el momento del rescate de la antigua caja de ahorros, por lo que califica un «nuevo desembolso» para “dilapidar recursos”.
La bancada nacionalista defiende también, y así lo recoge en el texto que se debatirá en el próximo Pleno provincial, la necesidad de «establecer un diálogo imprescindible» con el tejido cultural vigués para diseñar el proyecto “del que debe ser un espacio moderno y dinámico, que se convierta en el centro de creación, producción y exhibición escénica que Vigo y su área de influencia merecen y necesitan”.